Industria

La reindustrialización de Nissan sigue sin asesoría externa

Las administraciones asumen el análisis técnico de los proyectos de baterías y la compañía, los de fabricación de vehículos

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Toni Fuentes

18.02.2021 12:49h

3 min

La comisión de reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona sigue adelante aunque ha tenido que ajustar su método de trabajo. Las administraciones y la propia Nissan asumirán de momento las tareas de análisis técnico que debería hacer la consultora KPMG, cuyo contrato ha quedado en suspenso por el recurso presentado por una competidora. 

En la reunión de urgencia convocada por el Ministerio de Industria a petición de los sindicatos, las administraciones se han comprometido a asumir los trabajos de búsqueda y análisis de proyectos relacionados con la producción de baterías, mientras que Nissan Motor Ibérica se hará cargo de monitorizar los posibles proyectos de fabricación de vehículos.

Asesoría interna

Con este cambio, las administraciones y la empresa pretenden salir al paso de la situación creada por el recurso interpuesto por a consultora Metyis (antes YGroup), que denuncia irregularidades en la adjudicación de un contrato de 181.500 euros a KPMG. El proceso para solventar ese recurso puede durar entre dos y tres meses, según han indicado las administraciones a los sindicatos en la reunión urgente mantenida este jueves.

Durante ese periodo, alegan que no pueden contratar a ninguna consultora hasta que finalice el recurso. El Ministerio de Industria puso en marcha la licitación en noviembre pasado ante la negativa de Nissan a contratar directamente la consultora, tal como se hace en la mayoría de procesos de reindustrialización en los que la compañía que quiere cerrar una planta asume los costes como parte del plan social.

Los sindicatos afirman que siguen viendo que "las administraciones no trabajan de forma coordinada" y que "se sigue usando de forma electoralista el cierre de Nissan pese a estar en juego el trabajo de miles de trabajadores". En la comisión participan el Ministerio de Industria y la Conselleria de Empresa de la Generalitat, que ahora está pendiente de que se constituya un nuevo Ejecutivo después de las elecciones del 14 de febrero.

Ultimátum sindical

Los comités de empresa han manifestado en la reunión que consideran que "la contratación de la consultora es fundamental para avanzar en este proceso", y han instado a acelerar los trabajos. "Los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de tantas buenas palabras y de no tener ningún avance palpable", han advertido los sindicatos, que prevén convocar movilizaciones si no mejora la gestión de la reindustrialización.

La empresa ha anunciado que en la reunión de la comisión prevista para el 22 de febrero pondrá a disposición de la mesa el cuaderno de ventas, un elemento imprescindible para los posibles inversores al registrar los activos disponibles.

Se mantienen los plazos

Las administraciones y la empresa han indicado, en un comunicado conjunto del que se han desmarcado los sindicatos, que "todas las partes han ratificado el compromiso adquirido en la reunión anterior de mantener el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos, momento a partir del cual el Ministerio de Industria prevé contar con una resolución al recurso y, en consecuencia, poder contratar a la consultora que permita acelerar el final del proceso".

Hoy destacamos