Industria

Raül Blanco: "Nissan tiene que dialogar y dejar la desfachatez"

El secretario de Industria insta a la compañía a abandonar el objetivo de ahorro en las indemnizaciones por el cierre de las plantas

Raül Blanco en la Plataforma Move to Future / SERNAUTO

Raül Blanco en la Plataforma Move to Future / SERNAUTO

Toni Fuentes

04.08.2020 18:36h

2 min

El ERE para cerrar las fábricas de Barcelona ha entrado en la prórroga. Aunque la empresa y los sindicatos han acercado posiciones, el riesgo de ruptura es elevado y sería negativo para todas las partes, ha advertido Raül Blanco, secretario general de Industria del Gobierno. En declaraciones a la web Coche Global, Raül Blanco ha asegurado que la dirección de Nissan "tiene que dialogar y dejar la desfachatez" en un momento clave como el actual.

Para Raül Blanco,  "Nissan no puede pretender que tras la decisión de la compañía de cerrar las fábricas ahora puede ahorrar costes en este proceso". "Nissan tiene una responsabilidad y tiene que preferir el dialogo a la desfachatez, y no tiene que centrarse en el calculo financiero hecho desde la presidencia de Europa", ha indicado el responsable industrial del Ejecutivo. 

El bloqueo en la negociación del acuerdo sobre el ERE y los 2.525 despidos requiere, según Blanco, que la empresa "empiece a hablar en serio de las indemnizaciones y de la reindustrialziacion. Lo que tienen que hacer es sentarse a negociar de verdad".

Para el alto cargo del Ministerio que dirige Reyes Maroto, "el acuerdo es posible", por lo que ha instado a la empresa y a los sindicatos a negociar y buscar fórmulas que permitan evitar un "desacuerdo que sería muy malo para todas las partes" porque puede hacer que se entre "en un callejón sin salida". 

Las declaraciones de Raül Blanco se producen cuando los mediadores del departamento de Treball mantienen contactos con las dos partes en el último dìa del ultimátum que dio Frank Torres, el jefe de la delegación de la empresa, para que el comité acepte la última propuesta que hizo la empresa. 

Tras un primer contacto, los sindicatos han advertido al mediador que no aceptan la propuesta tal como está planteada porque necesita mejoras en aspectos básicos como la garantía para evitar despidos forzosos hasta diciembre de 2021, la fecha de cierre de las plantas, en la mejora de las indemnizaciones y en el mecanismo de reindustrialización.

Los sindicatos han plenteado como alternativa que el excedente de personal durante 2021 se solucione con el inicio de prejubilaciones, así como una mejora en la indemnización para algunos colectivos. Para los menores de 50 años piden el pago de 45 días de sueldo pero sin tope de mensualidades.

Hoy destacamos