Industria

El proveedor de automoción Freudenberg destaca el "rebote" en el sector

La compañía alemana, que también produce los productos de limpieza Vileda, prevé una recuperación de las ventas en 2021

Jaume Cané, consejero delegado de Freudenberg en España / EP

Jaume Cané, consejero delegado de Freudenberg en España / EP

Efe

13.12.2020 12:22h

2 min

Freudenberg, el grupo alemán fabricante de componentes del automóvil y productos Vileda, prevé recuperar el nivel de ventas de 2019 en España y Portugal en 2021, según su director general en Iberia, Jaume Cané. Una de las claves es que en el último trimestre están viendo "un rebote" importante en la actividad del sector de automoción.

Debido a la covid-19, el volumen de negocio de Freudenberg en 2020 cerrará el ejercicio por debajo del de 2019, cuando facturó 321 millones de euros, pero la compañía espera recuperar esos niveles en 2021 gracias al aumento del consumo que conllevará la solución sanitaria de la pandemia y a las exportaciones, según ha explicado Jaume Cané en una entrevista con Efe.

Mejora en automoción

El proveedor del automóvil y otros sectores cuenta con siete plantas en España, que facturan el 60 % vía exportaciones. La división de automoción, que aporta el 45 % de las ventas de la filial de Freudenberg Iberia y exporta el 80%, "no está pasando por un buen momento", según Cané, aunque en el último trimestre están viendo "un rebote" de pedidos, de tal forma que han pasado de tener que aplicar ERTE a tener que hacer turnos extra para asumir la demanda de los fabricantes.

"No sabemos si esa subida repentina responde a demanda clara del consumo final o si a que los fabricantes están acumulando stock de cara a una nueva posible interrupción -de la actividad-", ha dicho el ejecutivo del grupo alemán, que en España fabrica productos antivibración y juntas para automoción.

El negocio de química, centrado en lubricantes, también está registrando un repunte en el último trimestre del año, mientras que el de telas sin tejer, usadas en moda o alimentación, se mantiene a la baja.

Más ventas en limpieza

Por su parte, la división de productos de limpieza Vileda ha registrado este año un aumento en las ventas al consumidor final, debido a que se asocia la limpieza con salud; en tanto que las ventas a empresas de limpieza han bajado debido a que éstas trabajan principalmente para hoteles y el denominado canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Pese a la bajada del negocio por la covid, el grupo ha mantenido su apuesta en España y no ha cancelado ninguna de las inversiones previstas para la modernización y digitalización de sus plantas en el país, cifradas en unos 10 millones de euros al año en los últimos ejercicios. Para Jaume Cané, las inversiones llevadas a cabo en los últimos años han permitido que a Freudenberg no le haya ido tan mal como a otras compañías durante la pandemia.

"La apuesta de Freudenberg por España está ahí, nadie lo discute, el grupo está invirtiendo en las plantas en el país para mejorar su competitividad", ha insistido el directivo, quien ha subrayado que para ellos es más rentable invertir en tecnología para mejorar sus plantas que gastar en comprar o construir nuevas.

Hoy destacamos