Industria

La producción de vehículos se recuperó en julio

La fabricación de automóviles en España descendió solo un 2,6 % en julio pero volvió a bajar un 27,9 % en agosto

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Toni Fuentes

22.09.2020 14:55h

2 min

La gran volatilidad de la situación económica está convirtiendo el mercado automovilístico y las fábricas en una montaña rusa. Los últimos datos de Anfac correspondientes al verano muestran esa tendencia con un mes de julio en el que prácticamente se recuperó el nivel de producción que había en España un año antes y con un nuevo descenso acusado en agosto.

La fabricación de vehículos en las plantas ubicadas en España logró acabar julio prácticamente en un empate con las cifras del mismo mes de 2019, cuando no había ni rastro de la pandemia y la crisis económica provocada por el parón de la actividad. La produccion bajó en julio solo el 2,6%, aunque en agostó volvió a sufrir una fuerte caída que fue del 27,9%.

En julio, el mejor mes en producción desde el inicio de la reactivación de la economía, se registraron 238.322 vehículos fabricados en España, el 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en agosto la caída fue de 80.481 unidades producidas.

Tendencia de mejora

Con estos resultados y teniendo en cuenta el descalabro de los meses del confinamiento total, la actividad de las factorías de automóviles españolas bajó un 32,7% de enero a agosto, según Anfac. En los meses anteriores, la producción automovilística descendió en junio (19%), mayo (68%), abril (98%) y marzo (45%). En los ocho primeros meses, se han fabricado 1.274.642 vehículos en las factorías españolas.

"Aunque las cifras acumuladas aún revelan caídas, el descenso hasta agosto es 9 puntos porcentuales inferior al registrado en el acumulado hasta mayo (41,1 %)", ha destacado Anfac, que advierte del impacto de las vacaciones estivales en la producción conjunta de ese periodo. 

La recuperación en julio de los principales mercados en Europa, como Francia (3,9 %) o el Reino Unido (11,3 %), permitió que se registrara una producción similar a la de un año antes.

El mercado español, más lento

En cambio, el mercado español "es el que más despacio se está recuperando de entre los países de su entorno e impide que la producción se recupere a mejor ritmo", según Anfac, quien ha subrayado la importancia de aumentar la demanda nacional para que las fábricas se recuperen, ya que "uno de cada cuatro vehículos fabricados en España se queda dentro de nuestras fronteras".

Las exportaciones han logrado recuperarse casi diez puntos desde mayo, acumulando en los primeros ocho meses un total de 1.081.845 vehículos enviados al exterior, el 29,6 % menos que un año antes. En julio y agosto, los principales destinos de exportación fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía.

Los datos de la balanza comercial del mes de julio se mantienen en línea con los registrados en el primer trimestre, con un crecimiento del saldo del 46,7 % en el mes, hasta 2.369 millones de euros. En el acumulado de los siete primeros meses del año, el saldo creció el 3,3 % y se situó en 9.292 millones de euros. 

Hoy destacamos