Industria

PowerCo inicia la contratación de trabajadores para la gigafactoría de Sagunto

La filial de Volkswagen que coordina las plantas de baterías del grupo abre una oficina en Valencia para coordinar la construcción

Inauguración de la oficina de PowerCo en Valencia / SEAT

Inauguración de la oficina de PowerCo en Valencia / SEAT

Toni Fuentes

18.01.2023 13:36h

3 min

El grupo Volkswagen pisa el acelerador para que arranque la construcción de la planta de baterías de Sagunto (Valencia). Después de formalizar la compra del terreno, la filial de VW PowerCo ha abierto una oficina en Valencia desde la que se coordinará todo el proyecto. Los primeros pasos incluyen el inicio de contratación de trabajadores.

PowerCo, la empresa que gestiona las seis gigafactorías de baterías de Volkswagen, ha anunciado la puesta en marcha del proceso de contratación de personal para construir la fábrica de Sagunto. El consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, ha afirmado que este año es el de la expansión internacional de la empresa y en España están consolidando el equipo directivo y pronto comenzarán los primeros trabajos de construcción de la planta.

Mapa del proyecto de gigafactoría de baterías de Sagunto

Mapa del proyecto de gigafactoría de baterías de Sagunto

La compañía ha puesto en marcha un proceso de contratación de especialistas cualificados para la construcción y la operativa de la fábrica de baterías, que se espera que esté operativa en 2026 para suministrar las celdas que se ensamblarán en los coches eléctricos urbanos que se producirán en la factoría de Seat de Martorell y la de VW de Navarra.

Empleos en la primera fase

Durante la primera fase de construcción, el montaje de la maquinaria y la puesta en marcha de la gigafactoría, Volkswagen estima que se creará una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos entre 2023 y 2026, según el proyecto técnico presentado a la Generalitat valenciana. Cuando la planta entre en la fase de producción, se estima la creación de casi 4.200 empleos directos, de los cuales el 8% corresponderá a personal de dirección y administración y el 92% restante a producción. Esta cifra supera la de 3.000 empleos manifestada por Volkswagen con anterioridad en sus comunicaciones públicas.

El empleo indirecto estimado es de unos 27.000 puestos de trabajo, mientras que el inducido alcanza los 11.000. Los empleos indirectos tendrán más peso en los sectores de metalurgia y productos metálicos, productos químicos, maquinaria y equipo y reparación e instalación de maquinaria. En la fase inicial del proyecto la inversión se situará en torno a los 3.000 millones de euros, que podría ascender a 4.500 millones hasta 2026.

Terreno a precio rebajado

PowerCo firmó la semana pasada el acuerdo de compra de un terreno de 1,3 millones de metros cuadrados por un importe de 63,6 millones de euros, lo que supone un precio por debajo del mercado en el parque empresarial de Sagunto.

Laboratorio de baterías Test Energy Center de Seat

Laboratorio de baterías Test Energy Center de Seat

El proyecto Future: Fast Forward, en el que se enmarca la planta de baterías de Volkswagen y Seat, ha recibido unas ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico de 357 millones para las 60 empresas que participan en el mismo. A esa subvención se suman, por ahora, otros 90 millones transferidos por el Gobierno central a través de la Generalitat valenciana y 89 millones del Govern de Cataluña, de los que 29 millones proceden del Ejecutivo de Madrid.

PowerCo estará dirigida en España por Thomas Dahlem como director general y Javier Rivera como director financiero, según informa Seat en un comunicado. La gigafactoría de Sagunto, cuyo inicio de producción está previsto para 2026, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año.

Hoy destacamos