Industria

El PERTE del coche eléctrico recibe 13 proyectos tractores

El plazo se cierra con 13 agrupaciones de empresas con una inversión de 5.927 millones, según la ministra Reyes Maroto

Reyes Maroto, Herbert Diess y Pedro Sánchez, en Sagunto / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Reyes Maroto, Herbert Diess y Pedro Sánchez, en Sagunto / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

05.06.2022 22:18h

2 min

La convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado cerró el plazo con la presentación de un total de 13 planes tractores de inversión con un presupuesto de 5.927 millones de euros, según ha avanzado la ministra de Industria, Reyes Maroto.   

El plazo para la presentación de proyectos al PERTE VEC finalizó el viernes 3 de junio, después de dos prórrogas para ampliar el tiempo disponible para las empresas y en busca de una amyor concurrencia competitiva. Una vez cerrado el plazo, el Ministerio de Industria ha recibido 13 proyectos tractores, de 13 agrupaciones de empresas, con un presupuesto global a ejecutar y por el quie se solicitan las ayudas públicas de 5.927 millones de euros. El proceso para analizar estos proyectos, solventar errores o solicitar más documentación o información y proceder a la adjudicación de los fondos se resolverá antes de que acabe el año, según ha explicado Reyes Maroto en una entrevista publicada en el diario El Periódico.

Ubicación de gigafactorías

Entre esos 13 proyectos tractores destacan los de las grandes fábricas de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y del grupo chino Envision en Navalmoral de la Mata (Extremadura). La ministra de Industria ha indicado que el Gobierno no ha influido en la localización de las dos gigafactorías, sino que ha acompañado a las empresas a elegir las mejores ubicaciones.

Ha puesto como ejemplo que, en el caso del grupo Volkswagen, la inversión no solo se hace en Sagunto, sino en nueve comunidades autónomas y ha afirmado que unos de los grandes beneficiados son las dos plantas que el grupo tiene en Martorell (Barcelona) y Navarra. Por ello cree que para Cataluña el PERTE va a representar un "importante impulso", no solo por Volkswagen sino por el proyecto de electrificación de las plantas de Nissan, en referencia al plan presentado por el consorcio D-Hub.

Beneficiarios del PERTE chip

Sin embargo, la ubicación de la planta de baterías ha suscitado críticas tanto en Cataluña como en Aragón, una comunidad que estaba entre las tres finalistas pero qu quedó descarta. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado la elección de Sagunto al considerar qeu Aragón estaba mejor posicionada.

Respecto al PERTE de los microchips, ha apuntado que cree que los ecosistemas que se pueden generar en tono a él pueden estar en Galicia, Cataluña y Málaga, aunque luego puede haber más.

El PERTE del vehículo eléctrico está dotado con 2.975 millones en ayudas y créditos blandos financiados con los nuevos fondos europeos Next Generation EU. El desarrollo prevé una inversión total (pública y privada) de más de 24.000 millones hasta 2023 y unos 140.000 nuevos empleos, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.

Hoy destacamos