Industria

El PERTE 2 puede incluir a los concesionarios

Maroto anuncia en el Congreso de Faconauto que el Gobierno negocia con Bruselas la petición del sector de abrir el PERTE a los concesionarios

Reyes Maroto en el Congreso de Faconauto / FACONAUTO

Reyes Maroto en el Congreso de Faconauto / FACONAUTO

Redacción Coche Global

02.03.2023 17:14h

2 min

El Gobierno español negocia con la Comisión Europea la inclusión de los concesionarios en el PERTE del vehículo eléctrico, lo que supondría aceptar la reclamación del sector de la distribución de vehículos, que denunció su discriminación. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho este anuncio en un auditorio que esperaba una buena noticia en el Congreso de Faconauto. 

Maroto ha asegurado que esta nueva convocatoria del PERTE, dotada con casi 2,200 millones que sobraron de la primera licitación, "ampliará y mejorará" el alcance del plan, que están terminando de diseñar "en diálogo y colaboración" tanto con Bruselas como con las empresas y asociaciones del automóvil.

Nuevos modelos de negocio

"Estamos analizando con la Comisión Europea la posibilidad de que los concesionarios participéis en esta nueva línea, lo que permitirá dinamizar las ventas y nuevos modelos de negocio", ha añadido la ministra.

Precisamente hace un año, en el mismo foro, Faconauto, como patronal de concesionarios, reclamó que los fondos del Perte VEC llegaran a esta actividad, a fin de poder contribuir a la recuperación real y a la transformación de la economía. La primera edición del PERTE excluyó a la parte de la distribución y reparación de vehículos a pesar de que el programa de ayudas se marcó como objetivo impulsar el ecosistema completo de la movilidad eléctrica. 

nueva movilidad

Maroto ha aseverado que el Ejecutivo cuenta con los concesionarios "para seguir haciendo posible el acceso a los vehículos sostenibles y conectados", ya que las redes oficiales de las marcas deben ser "protagonistas de la movilidad del mañana". 

El PERTE 2 incluirá entre las novedades, según explicó la ministra, una línea en concurrencia competitiva, focalizada en grandes proyectos tractores, pero que ha sido flexibilizada y mejorada "en cuanto a conceptos financiables admitidos, garantías y plazos de ejecución". Además, sacarán una segunda, en régimen de concurrencia simple, para apoyar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor.

Unos días antes, el comisionado del PERTE del vehículo eléctrico detalló en un encuentro con representantes del sector algunas de las novedades, como un plazo para ejecutar los proyectos de hasta 40 meses prorrogable otros 20 meses, así como la posibilidad de subvencionar inversiones en maquinaria y en construcción de instalaciones que antes quedaban fuera. Asimismo, se rebajará la exigencia de avales y se admitirán más gastos derivados de la formalización

Hoy destacamos