Industria

El PERTE 2 dará hasta 300 millones a plantas de baterías

El Ministerio de Industria eleva el máximo de subvención prevista y los plazos de solicitud en la convocatoria publicada en el BOE

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Toni Fuentes

07.07.2023 14:08h

3 min

El PERTE 2 ya esta, formalmente, en marcha al publicarse la convocatoria y activarse los plazos para solicitar un nuevo tramo de 850 millones en ayudas a partir del 17 de julio. Los proyectos de construcción de fábricas de baterías podrán recibir un máximo de 300 millones en subvenciones y préstamos, lo que supone una revisión al alza de los que tenía previsto inicialmente el Ministerio de Industria.

La convocatoria publicada finalmente en el BOE incorpora cambios significativos respecto al proyecto que el ministerio explicó al sector de automoción hace unas semanas. Se eleva el tope máximo de las ayudas y se amplían sustancialmente los plazos para la presentación de proyectos y para la adjudicación de las ayudas públicas.

El ministerio que dirige Héctor Gómez alega "la necesidad de recoger las modificaciones realizadas en la regulación en materia de ayudas de Estado", así como "las oportunidades de mejora detectadas del diseño de la primera convocatoria, expresadas por la industria a través de las asociaciones sectoriales". Los cambios afectan también al mecanismo de desembolso de las ayudas, que pasa a ser único, y se han incluido nuevas categorías de costes elegibles. La nueva convocatoria modifica la proporción máxima de costes subvencionables de edificación e instalaciones.

Ventanilla abierta hasta el 15 de septiembre

Para agilizar los trámites y los proyectos, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por otro basado en proyectos individuales para empresas del sector y se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada y se han extendido los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten hasta 40 meses o un máximo de 60 meses.

Según la convocatoria publicada en el BOE, la ventanilla para recibir candidaturas de esta línea de baterías estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre, en lugar de únicamente 15 días como había adelantado el ministerio.

Los importes máximos por empresa oscilarán entre 150 y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, en función de si lleva a cabo en una zona asistida receptora de ayudas regionales de la UE o no. La ayuda está topada a 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales y en 25 millones para las inversiones en materias primas.

Tope de 150 a 300 millones

Inicialmente, el ministerio comunicó a la industria de automoción que el importe total de la ayuda no podría superar los 150 millones de euros por empresa en la línea de las plantas de baterías, mientras que para proyectos de producción de componentes esenciales planteaba los mismos límites máximos que se han aprobado. 

En un comunicado, Héctor Gómez ha mostrado su convencimiento de que estos fondos se "agotarán", al tiempo que ha remarcado que España "va a estar a la altura del reto industrial" y que va a "liderar la movilidad sostenible en Europa". En la primera convocatoria, el Ministerio adjudicó solo un tercio de los fondos y quedaron sin asignar unos 2.200 millones.

Hoy destacamos