Industria

La OPA de Tesla, en manos del fondo soberano saudí

El consejero delegado de Tesla ha anunciado que negocia el apoyo financiero del fondo soberano de Arabia Saudí

Fábrica Tesla

Fábrica Tesla

Redacción

14.08.2018 10:39h

3 min

Elon Musk ha confirmado las sospechas de quién está detrás de la OPA de Tesla. El consejero delegado de Tesla ha anunciado que negocia el apoyo financiero del fondo soberano de Arabia Saudí para que la empresa salga de la bolsa. El fondo de inversión saudí podría entrar así por la puerta grande en Tesla. Pero, ¿qué es el fondo soberano saudí y qué inversiones tiene? En una carta colgada en el blog de Tesla, el consejero delegado y máximo accionista con un 20% destapa quién hay detrás de su idea de sacar a la empresa de la bolsa. La autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC) había exigido a Elon Musk que concretara cómo pensaba financiar la OPA de Tesla. Esa información es muy relevante en la investigación abierta por un posible fraude y manipulación de Musk por el anuncio de la OPA.

Tesla, objetivo del fondo soberano saudí desde hace dos años

"Hace dos años, el fondo de inversión soberano de Arabia Saudí se aproximó a mi en múltiples ocasiones para convertir a Tesla en una compañía privada. El primer encuentro conmigo fue a principios de 2017 para expresarme su interés debido a su importante necesidad de diversificarse más allá del petróleo", asegura Elon Musk en respuesta a las preguntas de la SEC y de analistas e inversores. "Obviamente, el fondo soberano saudí tiene más que el capital suficiente necesario para ejecutar una operación como esta", concluye el emprendedor. El capital necesario para recomprar los títulos a un precio de 420 dólares a los accionistas que opten por no seguir en Tesla cuando salga de la bolsa es mucho más bajo que los 70.000 euros anunciados por analistas e inversores. Musk estima que sólo un tercio pedirán que se les abone su parte, lo que equivaldría a unos 23.000 millones de dólares. El telón de fondo de esa operación son unas pérdidas récord de Tesla en el primer semestre a raíz de los problemas de producción del Model 3.

Planes ambiciosos del fondo soberano saudí para invertir dos billones de dólares

De momento, el fondo saudí compró recientemente un 5% de Tesla y, a continuación, presionó a Musk para presentar la OPA de exclusión. Las inversiones del fondo soberano saudí se estiman en 494.000 millones, según el Instituto de Fondos Soberanos. El fondo soberano saudí tiene inversiones diversificadas en sectores tradicionales como el inmobiliario e infraestructuras y la energía (Blackstone Group, General Electric) y empresas dedicadas a nuevas tecnologías (Soft Bank) y al transporte y la nueva movilidad (Lockheed Martin, Uber, Tesla). A través de Soft Bank, el fondo saudí tiene como objetivo impulsar nuevas formas de movilidad y la innovación, lo que le llevó a firmar un acuerdo para financiar a General Motors. El fondo saudí tienen una hoja de ruta ambiciosa para aumentar sus participaciones en empresas estratégicas hasta alcanzar un valor de dos billones de dólares en 2030. Entre las compañías en las que ha puesto sus ojos se encuentran, además de Tesla, Virgin Galactic. Los encuentros a los que se refiere Elon Musk con el director general del fondo se produjeron con Yasir Al-Rumayyan, que dirige la entidad desde 2015. La OPA para sacar a Tesla de la bolsa dependen de esas negociaciones con el fondo soberano saudí.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.