Industria

Nueva protesta de los trabajadores de Nissan de Barcelona

Los sindicatos convocan a los empleados que esperan la recolocación a manifestarse ante las administraciones por el retraso en la reindustrialización

Manifestación de empleados de Nissan en la Zona Franca / EUROPA PRESS

Manifestación de empleados de Nissan en la Zona Franca / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

09.05.2022 19:13h

2 min

El calendario para gestionar los alquileres de la Zona Franca no convence a los sindicatos de Nissan, que han convocado una nueva protesta. La plantilla de Nissan se manifestará ante las sedes del Gobierno central y de la Generalitat para exigir que se acelere el proceso que permitirá poner en marcha los proyectos industriales alternativos.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


Los comités de empresa de Nissan han convocado una manifestación para este miércoles en Barcelona porque consideran que el proceso para reindustrializar las plantas se está dilatando "más de lo esperado", según han informado un comunicado este lunes. "Queremos saber de una manera clara la fecha final de decisión", piden los trabajadores, tras celebrar el viernes una reunión en la que se acordó que el proyecto de licitación para gestionar Nissan en Barcelona y la asignación del proyecto industrial se definirían en julio.

Los comités han criticado que, cuando se acordó abrir una licitación por la gestión de los terrenos, se fijaron unos plazos más reducidos: "No pueden seguir engañando ni dilatando un proceso del que dependen miles de puestos de trabajo", han remarcado.

Proceso hasta julio

La manifestación tendrá lugar a las 10.30 horas en el Paseo de Gracia 105, entre la Conselleria de Empresa y Trabajo y la Delegación del Gobierno en Cataluña, y al finalizar los comités informarán de los últimos avances.

La comisión de reindustrialización informó el viernes pasado que acordó fijar el plazo final para adjudicar la licitación del operador que gestionará los alquileres en julio. Ese proceso depende del Consorcio de la Zona Franca, que dirige Pere Navarro y cuya burocracia está exasperando a los sindicatos y a los 1.500 empleaods que siguen en el paro a la espera de los nuevos empleos. Los proyectos industriales D-Hub y de Silence están a la espera de que se resuelvan todos los trámites pendientes para entrar en las naves que dejó Nissan y poner en marcha las nuevas actividades.

Hoy destacamos