La empresa Novares ha reforzado su implantación industrial en España con una inversión de 2,2 millones de euros destinada a la modernización y ampliación de su planta de La Pobla de Claramunt (Barcelona). Esta actuación permite consolidar más de 300 puestos de trabajo y fortalecer la competitividad del proveedor en el sector de la automoción.
La multinacional, de origen francés, está especializada en la fabricación de componentes plásticos para vehículos y ha orientado la inversión a la incorporación de nuevas tecnologías de automatización, control de calidad y eficiencia energética, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los procesos productivos y la calidad final de sus productos.
Apoyo institucional a un proyecto estratégico
El proyecto ha contado con el respaldo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, que ha aportado 225.000 euros a través de la línea de ayudas a proyectos de alto impacto empresarial.
La planta de La Pobla de Claramunt, en funcionamiento desde 1997, dispone de una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados y está especializada en procesos de inyección, pintura y montaje de componentes plásticos para los principales fabricantes del sector de la automoción.
Automatización y mejora de la eficiencia
Entre las principales actuaciones realizadas, Novares ha integrado una célula de unión robotizada para el encolado de spoilers, estaciones de ensamblaje de pilares con sistemas de visión artificial, carros WIPS para optimizar la logística interna y robots de pintura de última generación, preparados para operar en zonas ATEX con riesgo de explosión.
Según Pere Masdeu, director de la planta, “estas mejoras permiten aumentar la precisión, reducir los defectos, mejorar la seguridad interna y disminuir el consumo energético y de pintura”. Además, ha señalado que la inversión “consolida la posición de Novares como proveedor tecnológico de referencia en la automoción, con una mayor calidad del producto final y procesos más sostenibles”.
Novares opera como proveedor Tier 1 y suministra directamente a fabricantes como Renault, Stellantis, SEAT o Nissan. La consolidación de la planta de La Pobla de Claramunt resulta estratégica para la matriz francesa, que también cuenta con un centro productivo en Toledo.
En abril de 2025, Global Technologies, empresa industrial global, adquirió el 100% de Novares Group, que anteriormente era propiedad de Equistone, Bpi France y otros accionistas minoritarios.