Industria

Norteamérica dispara los resultados de FCA en el tercer trimestre

Consigue un beneficio neto de 1.200 millones pese a la caída de ventas y Maserati cree un 7% gracias a China y EEUU

Jeep Gladiator en Los Angeles Motor Show

Jeep Gladiator en Los Angeles Motor Show

  • Archivado en:
  • FCA

Ana Montenegro

28.10.2020 21:30h

2 min

Cuando el grupo Fiat compró Chrysler (y Jeep) allá por junio de 2009 no se habría podido imaginar que en el año 20 del siglo XXI la aventura americana le iba a salvar el cuello y en el medio de una pandemia. El grupo FCA cerró el tercer trimestre del año del virus con resultados récord.

Logró un beneficio neto de 1.200 millones de euros, lo que supone un 773% más que hace un año, y un beneficio neto ajustado de 1.500 millones (más 21%). Y eso pese a que los ingresos entre julio y septiembre descendieron un 6%, hasta los 25.800 millones y las entregas globales totales en el periodo, 1.026.000 unidades, fueron un 3% menos, aunque las de Maserati crecieron un 7%, principalmente en Norteamérica y China.

Ram y Jeep, las mejores

Mike Manley, CEO de FCA y negociando en estos días los últimos flecos de la fusión con PSA, no podía ocultar su satisfacción, "Hemos conseguido unos resultados por encima de nuestras expectativas, y a pesar del impacto de Covid. Todas las fábricas están ya en funcionamiento y casi todas están operando a niveles anteriores a Covid", añadió.

Al cierre del trimestre el grupo FCA tenía una liquidez disponible de 27.100 millones de euros, excluida la parte no utilizada de 1.100 millones de euros de la línea de crédito de Intesa Sanpaolo, que ascendía a 6.300 millones de euros. Las inversiones supusieron a 2.200 millones de euros y el grupo mantiene el "fuerte compromiso con los productos futuros".

Todo ello ha sido posible gracias al buen comportamiento de Ram y Jeep en Estados Unidos que le proporciona una cuota de mercado de 12,3%. En Europa mantiene su penetración tanto en turismos como comerciales y ha iniciado su desembarco en el segmento de vehículos eléctricos, principalmente con el nuevo 500. En Latinoamerica Fiat es el líder del mercado en el país más grande, Brasil.

Hoy destacamos