Industria

Nissan insiste en un ERTE 'low cost' en Ávila

El presidente del comité reclama que la empresa complemente la prestación de desempleo de los afectados

Ultimo camión fabricado en Nissan Ávila

Ultimo camión fabricado en Nissan Ávila

Redacción Coche Global

17.09.2019 11:11h

3 min

El conflicto laboral en la planta de Nissan de Ávila sigue enquistado. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha planteado de nuevo el adelanto del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la factoría de Ávila en la reunión con el comité de empresa, han informado fuentes de la multinacional.

Tras el rechazo sindical a adelantar a septiembre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) previsto para 2020, la compañía ha propuesto adelantar a este mismo mes las medidas de flexibilidad establecidas en el acuerdo de 2017, agotando así los días de flexibilidad negativa antes de comenzar el ERTE.

ERTE sin complemento

El salario durante el período comprendido entre septiembre entre 2019 y marzo de 2020 se ajustaría a los límites de protección por desempleo recogidos por la normativa vigente, según la compañía. Eso supone el cobro del 70% del sueldo en los primeros meses y el 60% en los siguientes. La planta de Ávila dejó de fabricar camiones en agosto y ha iniciado ahora la transformación en fábrica de recambios para la Alianza Renult-Nissan. 

El presidente del comité de empresa, Felipe González, ha anunciado el rechazo de cualquier acuerdo de un ERTE que no incluya un complemento salarial por parte de la multinacional. González ha realizado esta advertencia en declaraciones a Efe tras la primera reunión para negociar la posible aplicación de un ERTE entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, para los 455 trabajadores de esta plantilla que desde el pasado 9 de septiembre están inmersos en el proceso de transformación de la planta.

Empleos en peligro

El planteamiento de Nissan supondría, según Felipe González, que "por primera vez en la historia de cualquiera de los centros de Nissan en España", la multinacional no complementaría la totalidad del sueldo, hasta llegar al 100%, mientras los empleados se encuentran en el desempleo por el período que les corresponda. "Con esta propuesta sobre la mesa no es posible ningún tipo de acuerdo", ha aclarado González, quien ha subrayado, además, el hecho de que este ERTE no formara parte del Plan Industrial rubricado hace dos años por ambas partes para la transformación de la factoría.

El presidente del comité también ha insistido en solicitar una aclaración a la propuesta planteada el pasado julio para aplicar el ERTE entre octubre de este año y marzo del próximo, según la cual no se garantizaría el empleo a la totalidad de la plantilla, quedando en el aire, según él, 94 trabajadores. A la espera de cómo avance la negociación en los próximos días, la dirección de Nissan ha señalado que "ambas partes siguen apostando por un diálogo abierto, en interés de los empleados de la planta, con el objetivo de llegar a una solución pactada que beneficie a todos".

Hace unos días, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, acusó a los sindicatos de la planta de Ávila de poner palos en las ruedas y de estar instalados en "la queja permanente en lugar de contribuir a buscar soluciones", una actitud que acaba perjudicando a la plantilla, según el directivo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.