Industria

Nissan plantea prejubilaciones y bajas en Barcelona

La medida podría afectar a unos 150 empleados, según han explicado a Coche Global fuentes sindicales

Vista de la fábrica de Nissan en Barcelona

Vista de la fábrica de Nissan en Barcelona

Redacción Coche Global

16.05.2018 10:40h

3 min

La dirección de Nissan ha planteado su intención de poner en marcha un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas en la fábrica de Barcelona. La medida podría afectar a unos 150 empleados, según han explicado a Coche Global fuentes sindicales, y llega en un momento complicado para la factoría de la Zona Franca, que sufre un bajón de la producción en relación con las previsiones que amenaza a una parte de la plantilla. El plan de prejubilaciones y bajas incentivadas permitiría solventar el excedente de personal causado por la reducción de la actividad prevista en las instalaciones, según han explicado las mismas fuentes.

La compañía ha indicado que "no hay una situación extraordinaria en la fábrica", en la que se producen salidas de trabajadores de forma regular, algunas de las cuales han tenido lugar recientemente. Un portavoz de la firma ha asegurado que se están analizando las previsiones de producción y el efecto que tendrá que se dejen de fabricar los modelos Evalia y Pulsar a partir de junio junto con el incremento del volumen de las tres 'pick up' que salen de las líneas de la Zona Franca. Sin embargo, ha generado reacciones críticas por parte de los sindicatos. La posible marcha de los trabajadores de más edad y los que acepten la posibilidad de dejar el empleo se convirtió en uno de los asuntos centrales que se abordaron en la última asamblea de afiliados de CCOO en la factoría de Nissan de Barcelona.

Indemnización para los prejubilados de Nissan

Tanto CCOO como UGT exigen que se ofrezca a los trabajadores las mismas condiciones de indemnización que las que percibieron los empleados que han abandonado la empresas en los últimos años. Esas condiciones garantizaban el cobro del 90% del sueldo hasta que el empleado llegara a la edad de jubilación. Además, advierten que no permitirán ningún tipo de presión a los trabajadores para que acepten la prejubilación o la baja.

La planta de Nissan de Barcelona se encuentra ya en la cuenta atrás para dejar de producir el modelo Pulsar, que fue sacrificado por la multinacional tres años después de su lanzamiento debido a que sus ventas están por debajo de las expectativas. En junio también se dejará de producir la versión de pasajeros Evalia de la furgoneta NV200. Los nuevos modelos asumidos por la fábrica, las 'pick up' de Mercedes y Renault, y la nueva generación de la furgoneta eléctrica e-NV200 no han alcanzado por ahora un volumen suficiente para alejar las amenazas sobre el empleo. La empresa comunicó recientemente que renunciaba a crear el tercer turno previsto debido a las cifras de producción bajas.

Convenio colectivo caducado en Nissan Barcelona

La complicada situación de la planta de Nissan de Barcelona se completa con el convenio colectivo caducado desde abril pasado y la necesidad, según los sindicatos, de que la compañía asigne la producción de un nuevo modelo para los próximos años para garantizar los puestos de trabajo y aumentar la producción hasta el objetivo de las 200.000 unidades de capacidad frente a algo menos de 89.000 vehículos planificados para este año. Las últimas negociaciones de convenio colectivo y de las asignaciones de nuevos modelos han generado un largo historial de conflictos laborales en la histórica factoría barcelonesa.

Más empleo en el conjunto de la industria de automoción

La situación de la factoría de Nissan de Barcelona contrasta con la evolución general de la industria de automoción en España. Hasta abril pasado, las fábricas de vehículos crearon 6.370 empleos en un periodo de 12 meses, con lo que la cifra global de trabajadores llegó a 164.731, el nivel más alto desde 2008.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.