Industria

Nissan y Acciona negocian la reactivación de la planta de Barcelona

Las consultas del ERE del proveedor se alargan y se centran en la reincorporación de sus 500 empleados ante el parón de producción

Protesta de trabajadores de Acciona en Nissan / UGT FICA

Protesta de trabajadores de Acciona en Nissan / UGT FICA

Toni Fuentes

24.09.2020 19:38h

3 min

Un mes después de la presentación del ERE para despedir a los 500 empleados de Acciona que trabajan para Nissan en Barcelona, se ha abierto una puerta lateral que pueden permitir una carambola. El periodo de consultas del ERE se ha alargado más allá del mes del periodo de consultas gracias a la negociación entre Nissan y Acciona para un nuevo contrato de prestación de servicio que permita la reincorporación de los trabajadores del proveedor logístico a la plata de la Zona Franca, que languidece con una producción testimonial. 

El comité de empresa anunció en la madrugada del miércoles al jueves la prórroga del periodo de consultas hasta la medianoche del viernes 25 de septiembre. "Se ha abierto la puerta, tras los contactos entre las direcciones de Nissan y Acciona, a un compromiso para recuperar nuestros puestos de trabajo", indicaron los representantes sindicales tras la última reunión mantenida con la mediación del departamento de Treball.

La clave ha sido la aceptación por parte de Acciona, después de múltiples presionas por todas las partes implicadas en el conflicto laboral, a firmar un nuevo contrato de prestación de servicio a Nissan en las fábricas de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y El Prat de Llobregat. 

Nissan acude a la reunión

Fruto de esos contactos mantenidos, la dirección de Nissan participará en la reunión convocada por el mediador de la Generalitat por primera vez en todo el proceso. Tras conocer la ruptura del contrato por parte de Acciona, que alegó la falta de garantías del fabricante de vehículos, Nissan hizo un llamamiento para que la empresa de servicios reconsiderara su decisión, que dificultaba la reactivación de la producción.

El comité ha exigido a Acciona que acuda a la reunión del viernes, que puede ser decisiva, con "soluciones". La vuelta al trabajo de los 500 empleados, que están en huelga indefinida desde hace un mes, evitaría los despidos y abriría la puerta a que entraran en la reindustrialización que se está negociando con varios fabricantes de baterías interesados en implantarse en la Zona Franca.

Quedaría por negociar la reivindicación de los sindicatos de que los empleados de Acciona perciban las mismas indemnziaciones que se acordaron para la plantilla de Nissan en el caso de que opten por abandonar la compañía o que no puedan ser recolocados en lso nuevos empleos.

El abogado del Col.lectiu Ronda Josep Pérez, que asesora al comité, ha recordado que "Nissan sigue teniendo la llave que sirve para desencallar el conflicto, puesto que se está demostrando que sus fábricas no pueden funcionar sin los 500 trabajadores" de Acciona.

Fábricas casi paralizadas

Juanma Seco, miembro del comité de empresa de Acciona en Nissan, ha indicado que la participación de Nissan en la reunión hace que tengan "cierto optimismo". "Es imprescindible que ambas empresas asuman sus responsabilidades en relación a las 500 personas que pueden perder su trabajo mientras se mantiene la absurda situación de que las plantas de Nissan continúan paralizadas y se demora el retorno a la actividad productiva, porque esos trabajadores son imprescindibles para retomar la fabricación de vehículos", ha señalado.

A pesar de que Nissan anunció la reactivación de la producción a final de agosto, la realidad es que la fabricación se encuentra en niveles mínimos debido a la complicación por la falta del personal de Acciona, que prepara el suministro de componentes a los operarios. 

Nissan ha intentado durante las últimas semanas que los empleados de la empresa asumieran las labores de apoyo de los empleados en huelga de Acciona, algo a lo que los sindicatos del fabricante se negaron. "Nuestro principal deseo es que las aguas vuelvan a su cauce y los compañeros recuperen su puesto de trabajo, y así podamos emprender la producción llegando hasta diciembre de 2021", indicaron los comités de empresa de las tres plantas de Nissan.

Hoy destacamos