Industria

Navarra espera la planta de baterías de Volkswagen

La presidenta de Navarra dice que corresponde a Volkswagen decidir la ubicación de la planta de baterías y si la subcontrata a un proveedor

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Toni Fuentes

18.07.2023 14:16h

3 min

Navarra espera la decisión de Volkswagen sobre la planta de ensamblaje de baterías y reclama al grupo alemán el mismo trato que ha dado a Seat en Martorell, donde la compañía ha confirmado que tedrá su propia fábrica. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que corresponde a Volkswagen decidir si ubica la planta de baterías en el recinto de su fábrica en Landaben o en otro emplazamiento. También se está pendiente de saber si se confirman los rumores sobre una subcontratación en Navarra.

"La decisión será de Volkswagen, si lo hace de manera interna o lo hace con proveedores, pero el Gobierno de Navarra trabaja para que en todo caso esa inversión y esos empleos se generen en Navarra. El anuncio será una decisión de la empresa y entiendo que le tocará decidirlo a la empresa, por supuesto, y también comunicarlo a la empresa", ha asegurado Chivite en declaraciones a los medios de comunicación.

Pamplona quiere ser como Martorell

La jefa del Ejecutivo ha subrayado que "el Gobierno no tiene que anunciar nada, en todo caso lo anunciará la empresa" y ha manifestado que está "un poco ya harta de los bulos desesperados del señor Esparza -presidente de UPN- en torno a Volkswagen, porque todo lo que ha ido diciendo el Gobierno de Navarra en torno al futuro de Volkswagen, más allá de lo que parece que le gustaría al señor Esparza, se ha ido cumpliendo".

Está previsto que el centro de ensamblaje de los módulos procedentes de la fábrica del grupo Volkswagen en Sagunto que se ubicará en Navarra lleve a cabo el suministro para los 350.000 coches eléctricos que se fabricarán en el futuro en Pamplona. En el caso de Seat, la producción prevista será de unos 500.000 coches eléctricos, para los que la empresa construirá un centro de montaje de las baterías con una inversión de 300 millones y una plantilla de 400 empleados directos y otros 100 indirectos de apoyo.

Seat ha anunciado que pedirá la ayuda prevista en el PERTE 2 para las plantas de baterías, en este caso de montaje de los packs, no de producción. El PERTE 2 prevé un máximo de 300 euros de ayuda por empresa en función del montante y del tipo de inversión.

Dentro o fuera de Landaben

María Chivite ha insistido en que "tendrá que decidir Volkswagen" si la planta de baterías está dentro o fuera de la fábrica de Landaben. "Ahí no lo va a decidir el Gobierno de Navarra. Nosotros estamos ayudando a que cualquier decisión sea viable como cualquier otra empresa que quiera invertir en nuestra comunidad. La decisión de si se hace por Volkswagen o si se hace a través de un proveedor es de la empresa y a nosotros lo que nos preocupa es que las inversiones vengan a Navarra y que el empleo se quede en nuestra Comunidad", ha asegurado.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Volkswagen subcontrate el ensamblaje de baterías a un proveedor que podría ser Hyundai Mobis, según adelantó OK Diario. El comité de empresa había manifestado su esperanza de poder recolocar a una parte del excedente de plantilla previsto por la empresa para los próximos años debido a la menor carga de trabajo de los vehículos eléctricos. Está previsto que trabajen unos 400 operarios en el centro de ensamblaje de baterías para Volkswagen Navarra.

Hoy destacamos