Industria

Mercedes recibe 129 millones del PERTE 2 y suma 288 millones

Mercedes se lleva la mayor parte del nuevo paquete del PERTE 2 para producir la nueva generación de los modelos Vito y Clase V

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Toni Fuentes

22.02.2024 22:18h

2 min

La fábrica de Mercedes de Vitoria ha sido la gran ganadora en el primer paquete de adjudicación de fondos de la nueva línea del PERTE del vehículo eléctrico. El Ministerio de Industria ha asignado 129,6 millones a Mercedes para la producción de la nueva generación de la furgoneta Vito y de la versión monovolumen de lujo Clase V.

En total, el Ministerio de Industria ha concedido 170 millones en la línea B del PERTE 2 dedicada a la cadena de valor del vehículo eléctrico. Mercedes ha logrado la parte más importante con mucha diferencia al recibir 98,6 millones en subvenciones y 30,94 millones en préstamos blandos para "definir e implantar" nuevos equipos "más innovadores, eficientes y sostenibles" para producir los nuevos modelos Vito y Clase V. 

Los 129, 6 millones otorgados a Mercedes en esta fase del PERTE se suman a los 159 millones que ya concedió el ministerio a la planta de Vitoria en la primera entrega del PERTE para la electrificación de la nueva generación del Clase V. En total, Mercedes habrá recibido 288,6 millones.

Reparto de subvenciones del PERTE

En la nueva convocatoria del PERTE 2 B se han recibido 138 solicitudes. Los diez primeros proyectos aprobados provisionalmente incluyen también los de Jema Energy y Basquevolt (con 2 proyectos tractores), Irizar, Nissan, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech.

Autotech Engineering, del grupo Gestamp, ha conseguido 1,4 millones para integrar la batería de los vehículos eléctricos a la propia carrocería; Nssan, 5,6 millones para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos; Basquevolt, 10,4 millones para investigar baterías de estado sólido; Irizar, 13,9 millones para autobuses eléctricos; Edscha Burgos (del grupo Gestamp), 2,8 millones para fabricación de baterías; Mugape, 329.674 euros para componentes del vehículo eléctrico; y Masats, 705.707 euros para transporte público eléctrico más accesible.

Hoy destacamos