Industria

La marcha atrás de los aranceles de Trump dispara las acciones del automóvil en la bolsa

Las acciones de las marcas europeas de automóviles registran importantes subidas al conocer la noticia

Fábrica Mercedes en Alabama

Fábrica Mercedes en Alabama

Redacción Coche Global

05.07.2018 15:40h

3 min

La posible marcha atrás de Donald Trump en su plan para imponer un arancel a los coches importados desde Europa que se venden en Estados Unidos ha sido recibida con alivio por los fabricantes de vehículos y con euforia en la bolsa. Las acciones de las marcas europeas de automóviles registran importantes subidas al conocer la noticia de que el embajador de EEUU en Alemania había propuesto dejar a cero los aranceles en el comercio de coches. La distensión comercial entre EEUU y Alemania y, por extensión, toda la UE se gestó en contactos políticos discretos que llevaron a una reunión entre el embajador norteamericano en el país germano, Richard Grenell, y los máximos directivos de los tres grandes grupos alemanes de la automoción, Herbert Diess de Volkswagen, Dieter Zetsche de Daimler y Harald Krüger de BMW. Los directivos de estas marcas, todas con una importante presencia industrial en EEUU y con unas elevadas ventas en ese mercado, trasladaron al embajador la necesidad de reconsiderar la guerra comercial porque sería perjudicial para todas las partes.

El armisticio comercial entre EEUU y la UE supondría eliminar los aranceles actuales

Pero el embajador llegó al encuentro con una propuesta de Trump que sorprendió a los directivos: dejar sin ningún tipo de arancel las ventas de coches entre EEUU y la UE. La propuesta supone olvidarse de la imposición de un arancel que inicialmente tenía que ser del 25% y que luego Trump rebajó al 20% y, al mismo tiempo, suprimir los impuestos actuales, que son del 10% en Europa para los vehículos importados desde EEUU y del 2,5% en el país norteamericano para los automóviles 'made in Europe'. El presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio, Martin Wansleben, ha desvelado oficialmente la propuesta del diplomático estadounidense y ha elogiado que "haya movimiento en la estancada situación en materia de política comercial" y ha destacado que "es mejor hablar sobre rebaja de aranceles en lugar de continuar escalando la situación con nuevos aranceles de castigo".

Posteriormente, la cancellera Angela Merkel ha mostrado su predisposición a negociar una rebaja de los aranceles para los coches que vende EEUU a Europa, aunque ha advertido de que todavía no existe una posición común de los países europeos y que cualquier negociación para reducir los impuestos a las importaciones tendría que incluir también otros países de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Estaría dispuesta a apoyar las negociaciones para reducir los aranceles, pero no podríamos hacerlo solo con Estados Unidos", ha afirmado Merkel.

Daimler, BMW y Volkswagen suben más del 3% en la bolsa

El armisticio comercial entre Donald Trump y Angela Merkel como abanderada de la industria de automoción europea ha sido recibido con euforia en las bolsas. Las acciones de Daimler, uno de los grupos que ha sufrido más en los últimos días al reconocer el impacto de los aranceles, BMW y Volkswagen subieron más del 3% en la bolsa de Frankfurt. En París, los títulos de Peugeot se revalorizaron un 3,54% y las de Renault, un 2,90%. En Estados Unidos, las acciones de Fiat Chrysler (FCA) llegaron a subir alrededor de un 6%, las de Ford, casi un 1% y las de General Motors, alrededor del 2%.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.