Industria

Los coches de lujo británicos también sufren

Bentley recortará 1.000 empleos en Reino Unido que se suman a 500 de Aston Martin y 1.200 de McLaren

Bentley Blower de 1929 y Bentley Flying Spur en un acto del grupo Quadis

Bentley Blower de 1929 y Bentley Flying Spur en un acto del grupo Quadis

Pau Rodríguez

05.06.2020 21:00h

4 min

El lujo suele resistir mejor las crisis aunque con el coronavirus todo puede cambiar. Los fabricantes de coches de lujo británicos también han acusado el impacto de la pandemia y del parón de las ventas. Los jeques árabes y otros ricos parece que también han pisado el freno en sus compras para llenar sus amplios garajes, lo que ha llevado a las marcas Bentley, Aston Martin, McLaren y Jaguar Land Rover a anunciar despidos y pedir financiación adicional.

Bentley reduce una cuarta parte de plantilla

Bentley planea recortar hasta 1.000 puestos de trabajo en Reino Unido, casi una cuarta parte de su plantilla, para reducir costes y tratar de hacer frente a la crisis del coronavirus. Tal como ha anunciado la compañía, Bentley espera reducir su personal mediante medidas voluntarias, aunque "no puede descartar futuros despidos obligatorios". "Es vital, aún más ahora con lo que está sucediendo a nuestro alrededor, que veamos el futuro a largo plazo de Bentley", ha reivindicado el consejero delegado de la compañía del grupo Volkswagen, Adrian Hallmark.

Además de para reducir costes, esta reestructuración de la empresa está diseñada para acelerar el desarrollo de nuevos vehículos para cumplir con la nueva normativa europea de emisiones. Por ello, Bentley planea ofrecer una variante con motor híbrido de todos sus modelos para 2023 y lanzar su primer coche eléctrico en 2026.

"Este es otro duro golpe para nuestra industria automovilística y sus empleados", ha lamentado el representante del sindicato británico Unite, Steve Bush, quien ha añadido que este plan de despidos es "desgarrador".

Bentley anuncia esta medida de recorte justo un día después de que otro fabricante británico, Aston Martin, comunicase que espera reducir hasta 500 puestos de trabajo para adaptarse a la menor demanda de vehículos en medio de la pandemia del coronavirus. Así, Aston Martin pretende ahorrar 18 millones de libras (20,2 millones de euros) en costes operativos y de fabricación, así como reducir sus gastos de capital en otros 10 millones de libras (11,2 millones de euros). La eliminación de 500 puestos equivale a casi el 20% de la fuerza laboral de Aston Martin, según recoge Bloomberg.

Impacto en McLaren

McLaren prevé despedir a unos 1.200 empleados en todo el mundo para reducir costes y asegurar el "éxito" futuro de la empresa a largo plazo, según ha informado la compañía. McLaren ha indicado que esta será una de las medidas del plan de reestructuración que la empresa implementará debido al impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en su negocio, así como al nuevo límite presupuestario de Fórmula 1 que estará vigente a partir de la temporada 2021.

Sujeto a la consulta con los empleados, McLaren espera recortar su fuerza laboral en unos 1.200 trabajadores de diferentes secciones de la empresa, ya sea de su negocio automovilístico o de su equipo de competición. La multinacional ha explicado que, "como muchas otras compañías", se ha visto afectada "gravemente" por el crisis del coronavirus, ya que la cancelación de eventos de automovilismo, la suspensión de la producción y la caída de las ventas han tenido un impacto "repentino" en los ingresos del grupo.

"Lamentamos profundamente el impacto que esta reestructuración tendrá en toda nuestra plantilla, pero especialmente en aquellos cuyos trabajos pueden verse afectados. Es algo en lo que hemos trabajado duro para evitar, ya que hemos emprendido medidas dramáticas de ahorro de costes en todas las áreas del negocio. Pero ahora no tenemos otra opción que reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral", ha explicado el presidente ejecutivo de McLaren, Paul Walsh.

Jaguar logra un crédito de 625 millones

La filial china de la compañía automovilística Jaguar Land Rover ha obtenido una línea de crédito sindicada por valor de 5.000 millones de yenes (unos 625 millones de euros al cambio actual). Tal como ha informado la empresa, esta línea de crédito estará disponible para Jaguar Land Rover durante tres años y ha sido firmada con cinco bancos chinos.

Hace a penas unos días, salía a la luz que Jaguar Land Rover está en negociaciones con el Gobierno británico en relación con la concesión de financiación pública que le permita superar esta crisis, por lo que estaría pidiendo alrededor de 1.000 millones de libras (más de 1.100 millones de euros). Jaguar Land Rover, que cuenta con una plantilla de unas 38.000 personas, anunció a principios del pasado mes de marzo que preveía una reducción de su margen operativo de aproximadamente un punto porcentual para este año debido a la situación "altamente incierta" que ha provocado el brote de coronavirus.

La empresa cerró el ejercicio fiscal 2019-2020 (de abril de 2019 a marzo de 2020) con un volumen mundial de matriculaciones de 508.659 unidades, lo que se traduce en una reducción del 12,1% en comparación con el año anterior.

Hoy destacamos