La presencia de las mujeres en el sector del automóvil sigue mejorando, pero a una velocidad muy lenta y partiendo de unos niveles muy bajos. Las mujeres concentran el 19,2% del empleo en el sector español de la automoción, contabilizando la fabricación, venta y reparación de vehículos, lo que supone una subida de un punto porcentual en la comparativa con el año anterior.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos por Europa Press, el conjunto del sector español de automoción daba empleo a 547.200 personas a cierre del año pasado, un 5% menos en comparación con el año precedente. Del total de trabajadores empleados en el automóvil en España a ciere del año pasado, 105.400 eran mujeres, copando el 19,2% del total, frente a los 441.800 hombres, acaparando el 80,7% de la plantilla total.
No obstante, la representación femenina en el conjunto de la fuerza laboral sectorial en 2019 se situó en el 20,6%, 1,4 puntos por encima de la cuota de 2021, y cuatro puntos más en seis años. La presencia de mujeres ha ido creciendo en los últimos años, desde el 15,3% de 2016, del 16,5% de 2017 o de los 19,1% de 2018.
Pocas mecánicas
Algunas de las profesiones del sector siguen teniendo un marcado perfil masculinizado. Por ejemplo, apenas el 2% de las solicitudes que se presentan para puestos de mecánico de taller son de mujeres. Además, las mujeres representan solo el 1% en las escuelas de formación profesional del sector de reparación, según datos divulgados por Euromaster en el Día de la Mujer Trabajadora. La presencia de la mujer en los talleres se da mayormente en la administración, donde ofertan el 65% de los puestos que salen.
Desde la red de talleres alertan de que hay que empezar a solventar "desde edades más tempranas" para poder mejorar la ratio de mujeres dentro de los profesionales de reparación y para ampliar la oferta de trabajadores, algo necesario dados los "problemas" para cubrir las candidaturas.