Industria

Ineos compra la planta de Mercedes en Francia para producir el 4x4 Grenadier

La nueva empresa británica llega a un acuerdo con el grupo alemán para asumir la fábrica de Hambach y la mayor parte de la plantilla

Ineos Grenadier, el primer modelo de la nueva marca

Ineos Grenadier, el primer modelo de la nueva marca

Ángel González

08.12.2020 20:05h

2 min

El Ineos Grenadier, el nuevo todoterreno que marca tendencia, ya tiene su propio hogar. El modelo se empezará a producir a final de 2021 en la fábrica de Mercedes en Hambach (Francia) que ha comprado la firma británica Ineos. 

Ineos y el grupo alemán Daimler han confirmado que las negociaciones iniciadas hace unos meses han concluido con un acuerdo, del que no han concretado el importe económico, para traspasar todos los activos de la factoría en la que se fabrica el microcohe Smart a la compañía creada por el emprendedor Jim Ratcliffe. En vísperas de la consumación del Brexit, la firma británica ha optado por ubicar la producción del nuevo 4x4 en territorio de la Unión Europea.

“Hambach nos presentó una oportunidad única que simplemente no podíamos ignorar: comprar una instalación de fabricación de automóviles moderna con una fuerza laboral de clase mundial", ha afirmado Ratcliffe. 

Recorte de plantilla

Sin embargo, el acuerdo prevé un recorte de plantilla de unos 300 empleados de los 1.600 con los que cuenta en estos momentos la factoría de Daimler en Hambach, donde Ineos se ha comprometido a mantener 1.300 puestos de trabajo. Asimismo, mantendrá los proveedores locales que trabajan para la factoria.

Ineos empezará a producir el todoterreno Grenadier a final de 2021 para entregarlo a los primeros clientes a partir del primer trimestre de 2022. Al mismo tiempo, la planta de Hambach seguirá ensamblando el modelo Smart EQ Fortwo. 

La planta de Hambach se abrió a finales de 1997 y desde 2019 produce el Smart EQ biplaza y el Smart EQ biplaza cabrio, la cuarta generación del modelo Smart eléctrico. Daimler anunció la venta de la planta de Hambach después de crear una sociedad conjunta con Geely para producir el Smart eléctrico, que comenzará a comercializarse globalmente en 2022 y a producirse en una nueva fábrica de automóviles eléctricos, diseñada específicamente para este fin en China.

Hoy destacamos