Industria

El Gobierno prevé adjudicar el PERTE en verano

El Ejecutivo estima que decidirá "probablemente" en el tercer trimestre a qué grupo empresarial adjudica los 3.000 millones

El modelo eléctrico MG ZS EV en la prueba de Coche Global

El modelo eléctrico MG ZS EV en la prueba de Coche Global

Redacción Coche Global

31.01.2022 18:32h

2 min

La adjudicación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico necesitará todavía alrededor de medio año. El Gobierno prevé adjudicar los 3.000 millones para la fábrica de baterías y la producción de coches eléctricos en el tercer trimestre de 2022.

Así se recoge en una respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito presentada en el Congreso de los Diputados por parte de Concepció Cañadell, diputada del PDeCAT, en la que pedía información al Ejecutivo sobre la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico. A final de diciembre de 2021, el Ejecutivo publicó las bases de la convocatoria de las ayudas después de pasar el filtro de la Comisión Europea.

Retraso de la convocatoria

"En relación con la pregunta de referencia se informa que, una vez recibida la aprobación de la Comisión Europea para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), está previsto que se convoquen las ayudas en los próximos meses; y se resolverán, probablemente, en torno al tercer trimestre del 2022", explica el Gobierno.

Un día antes de la formulación de esta cuestión, el 9 de diciembre, la Comisión Europea aprobó 3.000 millones de euros en ayudas para este PERTE, que será financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), y se esperaba que su convocatoria fuera publicada antes de fin del año pasado.

Sin embargo, la convocatoria de las ayudas se ha retrasado a este año. El pasado jueves, 27 de enero, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó que "en breve" se va a lanzar la convocatoria "más importante" del PERTE.

Potencial del PERTE

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Según los cálculos del Gobierno, la creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Hoy destacamos