Industria

Ford propone prejubilaciones a los 55 años

La dirección de Ford acepta más prejubilaciones y ofrece una indemnización de 45 días para los voluntarios pero no rebaja los 1.144 afectados

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Toni Fuentes

31.03.2023 14:13h

2 min

La dirección de Ford pisa el acelerador en la negociación del ERE para despedir a 1.144 trabajadores de Valencia y de las oficinas de Madrid. Ford ha presentado una oferta que pretende transformar en acuerdo que acepta algunas de las peticiones sindicales, como rebajar la edad de las prejubilaciones, pero que no reduce la cifra de afectados. 

Ford ha entregado una propuesta que presenta como oferta final que mejora sustancialmente algunas condiciones pero que obliga a buscar más voluntarios jóvenes de los que quieren los sindicatos. La empresa ha bajado un año, de 56 a 55 años, la edad mínima para apuntarse al plan de prejubilaciones con una garantía de cobro de hasta el 85% del sueldo sumando la prestación de desempleo y el complemento a cargo de la compañía. 

45 días de indemnización

Los sindicatos habían reclamado rebajar la edad mínima de prejubilación hasta los 53 años para elevar las prejubilaciones, que podrían rondar las 600 de los 1.144 empleados que quiere despedir Ford alegando la adaptación a la movilidad eléctrica. Otro elemento aceptado por Ford es que las salidas se pueden alargar hasta final de 2023.

Para conseguir trabajadores que quieran dejar Ford de forma voluntaria, la compañía ofrece una indemnización muy superior al mínimo legal establecido para un despido por causas objetivas. En lugar de 20 días de sueldo por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, Ford ofrece 45 días de sueldo con un tope de 42 mensualidades (la indemnización por despido improcedente que había antes de la reforma laboral de 2012) además de un complemento de 20.000 euros para los que tengan hasta  54 años de edad.  

Tras la propuesta de Ford, los sindicatos tendrán que pronunciarse en lamesa de negociación, aunque ya han adelantado que echan de menos algunos elementos para llegar a un acuerdo. UGT, el sindicato mayoritario, había pedido reducir la edad de las prejubilaciones hasta los 53 años y unas cantidades de indemnización "suficientemente atractivas" con un plan que facilitara opciones reales de recolocación.

Rebaja de despidos en Ford

El sindicato STM ha explicado que, a su juicio, la propuesta "mejora sensiblemente" las anteriores con la rebaja de la prejubilación de 55 a 56 años, que permite que el número de empleados que pueden acogerse de forma voluntaria aumente. También ha destacado la ampliación del periodo de salida hasta el 31 diciembre, ya que inicialmente se había previsto el 30 de junio.

No obstante, ha señalado que no se contemplan algunas propuestas que efectuó STM como "respetar la antigüedad", recuperar trabajos subcontratados o reducir el número de puestos afectados, como tampoco su petición de que se refleje expresamente por escrito que las salidas sean voluntarias. La próxima reunión tendrá lugar el lunes a las 10.00 horas.

Hoy destacamos