Industria

Ford prevé producir en Almussafes 300.000 unidades del nuevo modelo

Ford concreta que prevé fabricar 300.000 unidades al año del nuevo modelo híbrido en la planta de Valencia, que prepara un ajuste de plantilla

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

  • Archivado en:
  • Ford

Toni Fuentes

10.05.2024 13:59h

2 min

Ford ha dado más detalles del salvavidas que prepara para la fábrtica de Almussafes (Valencia). Pese a las especulaciones de los últimos meses, será un modelo "totalmente nuevo" que se empezará a producir en unos tres años y con la previsión de que alcance un volumen de unos 300.000 vehículos al año.

El nuevo modelo será un SUV con propulsión "multinergía", aunque sin incluir una versión 100% eléctrica pero sí otras como las híbridas. Con la producción de este nuevo modelo, Ford intenta dar un horizonte a los trabajadores de la factoría valenciana y cubrir el hueco provocado por el retraso en el lanzamiento de nuevos coches eléctricos ante la lentitud del desarrollo del nuevo mercado de la movilidad eléctrica en muchos países de Europa. 

Casi el doble de producción que ahora

La paradoja es que un modelo que no será eléctrico puro permitirá conseguir un volumen de producción y una carga de trabajo más elevado que los modelos 100% de baterías que estaban planificados. Las 300.000 unidades anuales previstas en el plan de negocio del nuevo SUV híbrido de Almussafes suponen casi doblar los 160.000 vehículos que espera producir Ford del Kuga, el único modelo que queda ahora en las líneas de montaje de Valencia a un ritmo de algo más de 700 al día. 

Los nuevos detalles de la tabla de salvación de la planta de Almussafes han sido bien recibidos por los sindicatos y por las administraciones ante las esperanzas que abren. Sin embargo, la mala noticia es que el inicio de producción se demorará hasta mediados de 2027, el tiempo necesario para que los equipos de diseño e ingeniería de Ford desarrollen el nuevo modelo y lo tengan listo para su fabricación en serie, según ha explicado el vicepresidente europeo de Ford, Kieran Caghill. 

El reto inmediato es resolver el excedente de personal en una plantilla de unos 4.600 empleados que ha provocado el cese o traslado de producción de varios modelos de Valencia. El sindicato UGT alerta que se trata de un excedente "muy importante" que se empezará a negociar en los próximos días.  

Negociar un ERTE del sistema Red

La negociación llegará en un momento en el que ya se está aplicando un ERTE​​​​​​​ para enviar a casa a unos 700 empleados cada día para aliviar el excedente inmediato, aunque habrá que buscar otras fórmulas para cubrir un periodo de tres años.

El responsable de UGT en Ford y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, apunta la opción de utilizar el mecanismo Red, que sustituyó a los ERTE por causa mayor que se aplicaron de forma masiva durante la pandemia y que tienen más ventajas que un ERTE convencional. "No será sencillo pero tenemos que trabajar en esa línea", ha indicado el dirigente sindical.

Hoy destacamos