Industria

Ford cerrará sus tres plantas de Brasil, que suman 5.000 empleados

La compañía alega un exceso de capacidad de producción para la reestructuración, que da más peso a Argentina

Fábrica de Ford de Sao Bernardo de Campo (Brasil), que cerrará

Fábrica de Ford de Sao Bernardo de Campo (Brasil), que cerrará

Redacción Coche Global

12.01.2021 13:29h

2 min

La pandemia está acelerando la reestructuración de la industria de automoción ante la reaparición de viejos problemas del sector como la sobrecapacidad productiva. Ford acaba de anunciar el cierre durante este año de sus tres fábricas de Brasil, en las que trabajan unos 5.000 empleados que se verán afectados por la medida.

El fabricante norteamericano ha enmarcado la decisión en una reestructuración de sus operaciones en Latinoamérica, que le va a suponer unos costes de 4.100 millones de dólares. La producción cesará "inmediatamente" en las plantas de Camacari y Taubaté, aunque continuarán suministrando componentes "durante varios meses para dar apoyo a los inventarios", mientras que su planta de Horizonte seguirá operando hasta el cuarto trimestre de 2021, ha informado la empresa.

Producción en Argentina y Uruguay

El cierre de las tres plantas de Ford se produce debido a que la "pandemia de covid-19 amplifica una persistente capacidad inactiva de la industria y una lenta facturación que han resultado en años de pérdidas significativas" en un "entorno económico desfavorable", según explica Ford en un comunicado.

La decisión afectará a unos 5.000 empleados, indicó el canal económico CNBC, e implica que Ford dejará de vender los modelos EcoSport, Ka y T4 una vez se agote el stock disponible. La restructuración de negocio de Ford en Latinoamérica, que busca reducir costes e incrementar la eficiencia, pasa por dar servicio a los clientes de la región con una cartera de vehículos producidos en Argentina, Uruguay y otros países.

En 2019, Ford ya tomó la decisión del repiegue industrial en Brasil en la división de camiones, lo que supuso el cierre de una planta con unos 2.800 afectados.

"Estamos trasladándonos a un modelo de negocio más austero y ligero en activos al cesar la producción en Brasil y servir a los clientes con algunos de los mejores y más excitantes vehículos en nuestra cartera global", dijo en una nota el presidente de Ford, Jim Farley. "Con más de un siglo en Suramérica y Brasil, sabemos que éstas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible", dijo Farley, que está trabajando con sindicatos y otros actores en un "plan para mitigar los impactos" del fin de la producción.

Plan de ahorro global

Ford mantendrá sus operaciones de atención al cliente en Brasil, incluyendo las ventas, el servicio, el mercado posventa y apoyo de garantía, así como su centro de desarrollo de producto en Bahía, su campo de pruebas en Tatuí y su sede regional en Sao Paulo.

La restructuración es parte de un amplio plan global valorado en 11.000 millones de dólares que comenzó el exejecutivo de Ford Jim Hackett y que busca mejorar los beneficios y la liquidez. Tras conocerse la información, Ford subía más del 3% en la Bolsa de Nueva York.

Hoy destacamos