Industria

Ficosa invertirá 500 millones en nuevas tecnologías en cinco años

En 2017, Ficosa invirtió 90 millones en total, de los cuales la mitad se dirigieron a las nuevas tecnologías

Xavier Pujol Ficosa

Xavier Pujol Ficosa

Toni Fuentes

06.09.2018 21:20h

2 min

Las nuevas tecnologías relacionadas con las innovaciones en la movilidad se han convertido para Ficosa en el principal motor de crecimiento. Ficosa invertirá 500 millones de euros en el desarrollo de esas nuevas tecnologías para el coche eléctrico, conectado y autónomo en los próximos cinco años. Los 500 millones de inversión anunciados por Ficosa supone un incremento respecto al ritmo inversor registrado por la compañía hasta ahora. En 2017, Ficosa invirtió 90 millones en total, de los cuales la mitad se dirigieron a las nuevas tecnologías.

Crecimiento de los pedidos de nuevas tecnologías de Ficosa

Con estas inversiones, Ficosa, que forma parte del grupo Panasonic, pretende apuntalar el crecimiento previsto de los pedidos de soluciones de nueva movilidad. Esta parte del negocio pasará de representar unos 100 millones en 2017 a unos 800 millones en los años 2023 y 2024, según las estimaciones de Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa. Entre los nuevos productos se encuentran los retrovisores interiores inteligentes basados en cámaras y cambios de marchas electrónicos. En 2017, Ficosa incrementó su cartera de pedidos en 1.500 millones, de los que 500 millones corresponden a productos de nueva movilidad. "Los nuevos productos tecnológicos destinados a una conducción más asistida, el vehículo autónomo, el coche conectado y la e-movilidad se han convertido en los pilares del crecimiento del grupo. Durante los últimos años, hemos destinado un importante plan de inversiones a las nuevas tecnologías para impulsar el liderazgo de Ficosa en la transformación del automóvil en las áreas clave de visión, seguridad, eficiencia y comunicación", ha explicado Pujol en un comunicado de Ficosa.

Aumento de la plantilla de ingenieros de Ficosa

El mayor esfuerzo inversor en nuevas tecnologías va acompañado de un refuerzo de la plantilla de ingeniería con 160 empleados más, hasta llegar a 1.170 de los que 700 se encuentran en Viladecavalls. Ficosa registró en 2017 un récord de facturación de 1.208 millones de euros, un 3,3% más en relación con los ingresos de 2016. A nivel territorial, el principal aumento de facturación se produjo en Suramérica, con un 34%, mientras que los ingresos de Ficosa subieron un 5% en Europa y tuvieron un ligero descenso en Asia y Estados Unidos debido, en parte, al cambio con el euro. La compañía logró un beneficio operativo recurrente de 104 millones de euros en 2017 que supone una mejora en relación a las ganancias de 2016 a pesar del esfuerzo inversor, según ha explicado Josep Maria Serra, director general corporativo y financiero de Ficosa.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.