Industria

Fermín Soneira, un español para revolucionar los eléctricos en China

El español Fermín Soneira es designado CEO de la alianza de Audi y la china SAIC para desarrollar nuevos modelos eléctricos para el país asiático

El directivo español de Audi Fermín Soneira / AUDI

El directivo español de Audi Fermín Soneira / AUDI

Juan Carlos Payo

21.05.2024 18:00h

2 min

Audi y SAIC se unen para desarrollar una nueva plataforma específica para el mercado chino denominada "Plataforma Digitalizada Avanzada”. Permitirá a Audi reducir el tiempo de comercialización en más de un 30%, con un primer modelo previsto ya para 2025. El CEO del nuevo proyecto conjunto Audi y SAIC será Fermín Soneira, un español con una destacada trayectoria de más de un cuarto de siglo en el Grupo Volkswagen -primero en Seat, luego en Audi, donde en su última etapa ha sido Vicepresidente de la Línea de Producto e-tron-.

"El proyecto, que refleja el espíritu de 'lo mejor de ambos mundos', se ha creado para organizar conjuntamente el desarrollo, las compras, la producción y las ventas", ha afirmado Soneira. "Dado que ambas partes aportan sus puntos fuertes, creo firmemente que Audi seguirá dando forma al futuro de la movilidad eléctrica Premium aprovechando la 'velocidad de China' y la fuerza de innovación del mercado".

Experiencia en Seat y audi

Fermín Soneira (Gijón, 1972) estudió en la Universidad de Oviedo, España, y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, Alemania, graduándose en Ingeniería Mecánica y Automotriz. Comenzó su carrera en Audi en el desarrollo de chasis y en 2002 entró en Seat, donde ocupó puestos de desarrollo técnico durante 12 años. En 2014 asumió la dirección de la estrategia de producto y del posicionamiento de marca para los modelos de lujo de Audi y responsable de los eléctricos e-tron. 

Firma del acuerdo de Audi y SAIC con Fermín Soneira abajo a la derecha

Firma del acuerdo de Audi y SAIC con Fermín Soneira abajo a la derecha

El acuerdo entre la marca alemana y SAIC llega en un momento en el que Audi busca aumentar su presencia en el competitivo y competido mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, donde ha quedado rezagada a nivel ventas Premium frente a Tesla y BYD, principalmente. La nueva plataforma, desarrollada específicamente para China, no solo ayudará a Audi a ponerse al día sino también a establecer un estándar en la creación de vehículos eléctricos inteligentes y conectados.

Tres nuevos modelos eléctricos

La cooperación entre Audi y SAIC se fortalecerá con el lanzamiento de tres nuevos modelos 100% eléctricos que cubrirán los segmentos B y C, diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes chinos. Esta alianza busca combinar la experiencia Premium de Audi con la rapidez de innovación de SAIC, proporcionando a los clientes chinos experiencias digitales intuitivas y funciones de conducción automatizada.

La asociación también se enmarca dentro de una estrategia más amplia del Grupo Volkswagen, que recientemente adquirió el 4,99% de Xpeng por unos 700 millones de dólares y que cuenta con lanzar en China dos modelos de vehículos eléctricos de la marca VW para 2026. 

Hoy destacamos