Industria

Faurecia acuerda el ERE con 124 despidos en la planta de Abrera

La reducción de afectados, que inicialmente eran 160, y la mejora de indemnización facilitan un acuerdo que evita la huelga

  Protesta de trabajadores de Faurecia de Abrera / CCOO

Protesta de trabajadores de Faurecia de Abrera / CCOO

Redacción Coche Global

23.11.2020 16:48h

3 min

La crisis del sector de automoción se sigue cobrando víctimas en forma de nuevos parados afectados por recortes de producción y cierres. A la larga lista de trabajadores despedidos de proveedores en apuros hay que sumar ahora 124 empleados de la fábrica de Faurecia de Abrera, 36 menos de los que planteó inicialmente la compañía.

La dirección y el comité de empresa de la fábrica de Faurecia en Abrera (Barcelona) han alcanzado un preacuerdo para rebajar el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado como consecuencia de la pérdida del contrato para producir el tablero del salpicadero del nuevo Seat León. El acuerdo alcanzado ha evitado el riesgo de que empezara una huelga en Faurecia que hubiera podido paralizar la cadena de montaje de Seat de Martorell.

El acuerdo ha sido posible gracias a la reducción de la cifra de afectados y por el aumento de las indemnizaciones para los afectados, que cobrarán 45 días de sueldo por año de trabajo con un tope de 36 mensualidades, según publicó la agencia ACN. 

Traslados a otras plantas

La federación de Industria de CCOO ha destacado que el acuerdo evita medidas "traumáticas" mediante bajas voluntarias, prejubilaciones y recolocaciones. La salida de las personas afectadas está prevista desde la firma definitiva del acuerdo hasta el 30 de abril de 2022, a pesar de que "la empresa se ha comprometido a que no haya ninguna baja antes del 1 de diciembre de este año", según el sindicato.

El acuerdo prevé prejubilaciones a partir de 57 años y con una antigüedad de 15 años en la empresa y bajas voluntarias con una indemnización de 45 días por año, más una cantidad lineal de 400 euros, lo cual equivaldría, según CCOO, a una indemnización de 50 días por año. El acuerdo incluye la recolocación de hasta 61 puestos de trabajo en otras plantas que el grupo tiene en toda España que, si exige un cambio de domicilio, "prevé una ayuda de 5.000 euros por traslado, así como cuatro días laborables para hacer las gestiones necesarias para buscar vivienda".

Huelga peligrosa para Seat

El ERE que planteaba la empresa contemplaba inicialmente el despido de 160 de los 308 trabajadores de la factoría, aunque este número se ha reducido en las negociaciones posteriores entre la dirección y el comité, y que acabaron por fructificar en un preacuerdo a última hora del pasado viernes.

Faurecia produce los salpicaderos con los que van equipados el Seat Ibiza, el Seat Arona y el Audi A1, lo que explica que Seat siga de cerca la situación para conocer el posible impacto de uno de sus proveedores más directos. La huelga de cinco días en Abrera se había convocado para forzar a la empresa a retirar el ERE y a buscar alternativas para garantizar el máximo empleo posible.

El ERE llega de Faurecia llega prácticamente un año después del incendio que afectó a la fábrica de Abrera y que obligó a interrumpir la producción en la planta de Seat en Martorell durante varias semanas con la pérdida de miles de vehículos.

Hoy destacamos