Industria

España replica a Francia: Figueruelas es "más competitiva"

El ministro de Industria responde una semana después a la exigencia del Ejecutivo francés a Stellantis de repatriar el Peugeot e-208

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Toni Fuentes

12.07.2023 21:55h

3 min

La producción de la versión eléctrica del modelo Peugeot 208 se ha convertido en una cuestión de Estado. Días después de que el Gobierno de Francia instara a Stellantis, empresa de la que es accionista a través de la antigua PSA, a repatriar la producción del Peugeot e-208, el ministro de Industria español, Héctor Gómez, ha reaccionado con un escueto comunicado en el que defiende la competitividad de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza).

Para el ministro de Industria, la planta de Stellantis en Figueruelas ha conseguido "unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva" para producir el Peugeot e-208 a partir de otoño. 

Héctor Gómez ha argumentado que España es un país "enormemente atractivo" para la inversión por parte de distintas empresas, entre ellas Stellantis, que ya cuenta con tres factorias en el país (Vigo, Zaragoza y Madrid). "Confiamos plenamente en que la multinacional decidirá la mejor ubicación para el Peugeot e-208", ha añadido.

Decisión de Carlos Tavares

Desde el Ministerio han apuntado que el contacto del Gobierno de España con fabricantes y grandes marcas es "constante", si bien estiman necesario trabajar con "absoluta discreción" para que este tipo de proyectos lleguen a buen puerto con un anuncio inminente a favor de Zaragoza.

La planta zaragozana tiene a su favor también que ya ha empezado a producir los primeros prototipos del e-208, un modelo eléctrico que se suma al Opel Corsa y al futuro Lancia Ypsilon, con los que comparte plataforma de fabricación. 

La pelota sobre el destino final de este pequeño eléctrico se encuentra ahora sobre la mesa de Carlos Tavares, que está recibiendo las presiones del Gobierno francés y del español para decantar la balanza a favor de sus países. Unos días antes, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, fue claro al instar a Tavares a rapatriar producción de modelos eléctricos en el país vecino, tal como hace Renault, que también tiene participación del Estado.

Francia exige "patriotismo" a Stellantis

El Gobierno francés quiere que Stellantis no se limite a fabricar en el país coches eléctricos de gama alta, sino que se esfuerce por hacerlo también con modelos pequeños destinados a las clases medias. Bruno Le Maire afirmó que quiere que "Tavares afronte este desafío", que a su parecer es asumible. En una entrevista en el canal de televisión BFMTV, Le Maire recordó que Stellantis, como otros fabricantes, han recibido ayudas públicas francesas para desarrollar los vehículos eléctricos, e hizo hincapié en que "hay que acelerar el paso" con esa tecnología.

Bruno Le Maire puso como ejemplo de lo que pide a Tavares el Peugeot e-208, precisamente un modelo que se ha empezado a producir en la fábrica de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza). El ministro indicó que una parte del e-208 se puede producir en Francia. "Sé que Carlos Tavares es un hombre de desafíos y que los ha enfrentado de manera brillante en su carrera industrial", indicó Le Maire, que añadió: "Espero que los industriales demuestren un poco de patriotismo económico".

La competencia por la producción del Peugeot e-208 no es la única pugna que mantienen Francia y España. La nueva fábrica que Tesla quiere abrir en Europa, tras la de Berlín, también ha suscitado una guerra de ofertas entre el Gobierno francés y la Comunitat Valenciana.

Hoy destacamos