Industria

Los empleos más buscados y más cotizados en la industria

Las fábricas buscan profesionales más formados y especializados en optimizar los procesos, según Adecco

Dos trabajadores en el interior de una fábrica / EFE

Dos trabajadores en el interior de una fábrica / EFE

Toni Fuentes

09.01.2019 12:21h

4 min

Las fábricas, y también sus plantillas, avanzan hacia la industria 4.0. Esa evolución se aprecia cada vez más en los perfiles profesionales más demandados y cotizados por las empresas del sector industrial, que están cambiando. La industria, en la que la automoción tiene un papel de locomotora, busca a profesionales con más preparación y, al mismo tiempo, más especializados y enfocados a la mejora de los procesos productivos y empresariales, según el XIV Informe Los + Buscados de la consultora Spring Professional, del Grupo Adecco.

Una de las tendencias transversales en el mercado de trabajo en 2019 será el cambio de prioridad, desde el descenso de la tasa de paro a la demanda de empleo de más calidad y con salarios competitivos, según Adecco. El Informe Los + Buscados de Spring Professional identifica los perfiles de mandos intermedios y directivos más demandados en los principales sectores de actividad, que tienen como denominador común su carácter estratégico, multidisciplinar, polivalente, con capacidad de análisis y orientados a la mejora de los resultados. 

Perfiles más tecnológicos

Los perfiles con un alto contenido tecnológico aparecen en todos los sectores entre los más buscados y cotizados en las empresas, que dan prioridad a la generación de bienes y servicios de alto valor añadido. "Durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticos y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica", indica Adecco en relación con los perfiles profesionales con alto contenido tecnológico.

En el terreno industrial, las empresas exigen a los profesionales cada día "mayor capacitación y especialización" con perfiles más prácticos, con "capacidad para tomar decisiones y desarrollarse en diferentes sectores donde la optimización de recursos es esencial". Entre las actividades clave, se encuentra la ingeniería aplicada a la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos y el control y la automatización de sistemas. 

Empleos más buscados y cotizados según Adecco

Para todas esas tareas especializadas, las empresas buscan perfiles de ingenieros eléctricos e ingenieros mecánicos eléctricos. Entre las exigencias de las empresas para esos profesionales se incluyen tareas relacionadas con la gestión de los recursos técnicos y el liderazgo y supervisión de proyectos. La preparación requerida suele ser la titulación en ingeniería técnica o superior con la especialización eléctrica o electrónica y dominio del inglés y de otros idiomas con una experiencia mínima de cinco años y conocimientos en software de diseño, cálculo y programación.

Además, los ingenieros más buscados por las empresas tienen que tener aptitudes en liderazgo, orientación a cumplir objetivos, habilidades comunicativas y habituación a situaciones de estrés, entre otras. La oferta salarial para estos puestos oscila entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, según el informe de Spring Professional.

El perfil mejor pagado

Sin embargo, el perfil más cotizado en la industria es el denominado Black Belt, un profesional que tiene como prioridad la optimización y la mejora de los procesos. Para las empresas, el perfil del Black Belt permite conseguir una mejora directa en la organización y en los beneficios, por lo que se trata de una "posición estratégica con un retorno de inversión". Ese carácter estratégico se remunera con una franja de retribución que va de 70.000 euros a 90.000 euros brutos anuales con una experiencia a partir de siete años.

Para optar a esos puestos, los aspirantes deben tener la titulación de ingeniería técnica o superior, la certificación Black Belt de Six Sigma, dominio de idiomas, experiencia en un rol operacional y capacidad de gestionar proyectos. Entre los sectores que más demandan este tipo de profesionales se encuentran la automoción, alimentación, metalurgia, química y gran consumo, según Adecco.

Responsable de exportación

Otro de los perfiles cada vez más solicitados por las empresas industriales es el de responsable de mercados internacionales. El Export Area Manager recibe una retribución comprendida entre 45.000 y 65.000 euros brutos anuales más un porcentaje variable en función de los resultados que suele ir del 15% al 20%. 

La titulación requerida para el puesto de responsable de exportaciones va desde el comercio internacional a la ingeniería o FP con experiencia, así como un elevado dominio de idiomas. Entre las empresas que más buscan este perfil se encuentran las del sector industrial, compañías fabricantes de bienes de equipo y componentes con una cuota alta de internacionalización de su negocio.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.