Industria

Elon Musk, juzgado por comprar una empresa de sus primos

El emprendedor dice que no se lucró con el rescate de SolarCity, de la que también era accionista, por parte de Tesla por 2.600 millones de dólares

Elon Musk llega al juicio en Wilmington / SAQUAN STIMPSON / ZUMA WIRE / DPA

Elon Musk llega al juicio en Wilmington / SAQUAN STIMPSON / ZUMA WIRE / DPA

Pau Rodríguez

13.07.2021 10:56h

2 min

Elon Musk ha tenido que sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio celebrado en Estados Unidos por la compra por parte de Tesla de SolarCity, una empresa en apuros que fue fundada por sus primos y de la que también era accionista el emprendedor. Los representantes de varios fondos de inversión acusan a Musk de forzar la compra y dejar las cuentas de Tesla temblando. 

La adquisición de SolarCity por parte de Tesla tuvo lugar en 2016 con un coste de 2.600 millones de dólares. La demanda presentada por los fondos de pensiones sindicales y los administradores de activos alega que Elon Musk obligó a la junta directiva de Tesla ​a agotar los activos de la compañía al aprobar la operación con SolarCity. En ese momento, Tesla sufría un fuerte endeudamiento y registraba unas abultadas pérdidas que empezaron a remitir con los primeros beneficios más recientemente.

La empresa dedicada a la energía solar se encontraba en serios apuros en 2016 al estar al borde la quiebra. Elon Musk tenía en ese momento un 22% del capital tanto en Tesla como en SolarCity, una compañía que fue creada por unos primos del emprendedor. Por ello, algunos accionistas de Tesla alegaron que la compra de SolarCity tenía como objetivo rescatar la inversión de Musk en la compañía de paneles solares.

Subida en bolsa

El consejero delegado del fabricante automovilístico dijo al tribunal que la junta de Tesla gestionó el acuerdo con SolarCity sin su presencia. "Ni siquiera sé qué pasó", afirmó Musk, que añadió que no recibió ninguna ganancia personal con esa operación controvertida.

Elon Musk respondió las acusaciones en el tribunal asegurando que la dirección de Tesla es quien controla la compañía, aunque admitió que el fabricante de vehículos eléctricos "moriría" si no fuera el consejero delegado. Los accionistas han pedido al tribunal que ordene a Musk que reembolse a Tesla lo que gastó en el acuerdo para comprar SolarCity.

La celebración del juicio contra Elon Musk no tuvo un impacto negativo en las acciones en bolsa de la compañía, que se revalorizaron un 4,38%.

Hoy destacamos