Industria

Elon Musk empaña los beneficios de Tesla

El CEO de la marca tacha de "fascista" el "encarcelamiento forzado" para frenar el contagio del coronavirus

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Redacción Coche Global

30.04.2020 11:06h

4 min

Tesla se ha hecho notar en la presentación de resultados del primer trimestre de 2020 en todos los sentidos. Por haber conseguido esquivar las perdidas con un beneficio simbólico de 16 millones de dólares y por las críticas de Elon Musk a las medidas contra el coronavirus. El consejero delegado de Tesla ha calificado de "fascista" y "encarcelamiento forzado" la orden de confinamiento en EEUU y otros países.

Las declaraciones de Elon Musk empañaron los buenos resultados de Tesla, que contrastan con las abultadas pérdidas y las solicitudes de créditos de los fabricantes históricos de automóviles. Por tercer trimestre consecutivo, el fabricante de vehículos eléctricos tuvo beneficios, aunque en un nivel testimonial, tras registrar unos ingresos de 5.985 millones en el periodo, un 32% más que entre enero y marzo de 2019.

Musk declaró al inicio de la teleconferencia con analistas y medios de comunicación para presentar los resultados que el trimestre "fue fuerte pese a los muchos problemas" sufridos en las últimas semanas por la propagación de la pandemia de COVID-19. Posteriormente, y a preguntas de los analistas, Musk lanzó una furibunda crítica de las medidas adoptadas por las autoridades de Estados Unidos, así como las de las mayorías de los países del mundo, especialmente el confinamiento de la población para ralentizar la propagación del nuevo coronavirus.

"Encarcelamiento forzado"

Ante la pregunta sobre la liquidez de la compañía, ya que otros fabricantes como General Motors y Ford han hecho uso de líneas de crédito por valor de miles de millones de dólares para acumular efectivo, Musk dijo que están "preocupados con no poder reiniciar la producción" en su planta de California. "Solo tenemos dos plantas de automóviles -indicó-, una en Shanghai y una en Bay Area (Fremont) que es la que produce la mayoría de nuestros coches. La extensión del confinamiento o lo que deberíamos llamar el encarcelamiento forzado de la población en sus viviendas contra todos sus derechos constitucionales, y romper las libertades de las personas de forma horrible"

"No es por lo que la gente vino a Estados Unidos o construyó este país. Es un escándalo. Creará mucho daño, no sólo a Tesla sino a muchas compañías. Tesla lo superará pero muchas otras compañías no podrán. Todo lo que la gente ha construido durante toda su vida está siendo destruido", continuó el multimillonario nacido en Suráfrica. "Creo que la gente va a estar muy enfadada con esto. Si alguien quiere estar en su casa, se le debería permitir estar en su casa. Pero decir que no pueden dejar sus casas, y que serán arrestados si lo hacen, eso es fascista", añadió Musk, que es conocido por sus controvertidos y a veces ofensivos comentarios.

No es la primera vez que Elon Musk se enreda en sus declaraciones sobre el coronavirus, que inicialmente vio como otro tipo de gripe inofensiva. Poco después anunció la donación de 1.000 respiradores hechos por sus ingenieros que finalmente tuvo que comprar a varios proveedores aunque eran unos equipos mucho más sencillos y baratos para tratar la apnea del sueño.

Tesla señaló en un comunicado que entre enero y marzo de 2020 ha sido la primera vez en su historia que consigue beneficios en un primer trimestre, que es "la temporada más floja" del año, y agregó que "a pesar de los problemas operacionales", fueron capaces de conseguir su "mejor primer trimestre tanto en producción como en entregas".

Durante los tres primeros meses de 2020, la compañía tuvo un flujo de caja negativo de 895 millones de dólares pero Zachary Kirkhorn, el director financiero de Tesla, señaló que la compañía "esta controlando de forma muy estrecha" su liquidez. Kirkhorn añadió que la entrega de vehículos que Tesla no pudo materializar a final del primer trimestre por el cierre de las economías debido a COVID-19 "ayudará" a mejorar la liquidez de la compañía. Los 5.985 millones de ingresos fueron inferiores a los que la compañía tuvo en los tres anteriores trimestres. Tesla explicó que los ingresos se vieron afectados por "entregas más bajas, a consecuencia fundamentalmente de los problemas para entregar vehículos a finales del trimestre".

Arranque del Tesla Model Y

El resultado bruto de explotación ajustado fue de 951 millones de dólares, un 514 % más que en 2019 pero un 19 % inferior al del último trimestre de 2019. Los ingresos procedentes de la venta de automóviles ascendieron a 5.132 millones de dólares, un 38 % más que en el primer trimestre de 2019. El margen bruto de la venta de automóviles fue del 25,5 %, cinco puntos porcentuales más que hace un año.

La compañía explicó que en el primer trimestre de 2020 entregó la cifra récord de 88.496 vehículos, de los que 76.266 fueron Model 3 y Model Y y el resto de Model S y X. En el trimestre, Tesla produjo un total de 102.672 vehículos, un 33 % más que en los tres primeros meses de 2019 pero un 3 % menos que en el trimestre anterior. De esta cifra, 87.282 fueron Model X y Y.

Tesla empezó la producción del SUV compacto Model Y en Fremont a principios del primer trimestre de 2020, donde también produce sus otros modelos. Sobre Model Y, Musk dijo que estaba siendo rentable desde el inicio de la producción, lo que Tesla no había alcanzado con sus otros modelos y que la compañía está avanzando a toda velocidad para aumentar la capacidad de producción del vehículo. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.