Industria

El 'dieselazo' no afectará a los coches diésel actuales, según el Gobierno

El PP reclama al Ejecutivo que ponga en marcha los 50 millones en ayudas a la compra de coches eficientes

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso

Toni Fuentes

12.09.2018 19:43h

2 min

Los efectos del 'dieselazo' anunciado por Pedro Sánchez dejarán fuera a los coches diésel ya en circulación y al gasóleo profesional. Este ha sido el compromiso anunciado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso. El Gobierno va soltando con cuentagotas detalles del aumento de los impuestos sobre el diésel. Después del anuncio del presidente del Ejecutivo de que la medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, el diputado del PP  Guillermo Mariscal ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica que aclare cómo se aplicará la subida impositiva y a quién afectará. La pregunta era consecuencia de la afirmación que hizo la ministra de que "el diésel tiene los días contados", que luego matizó.

Pistas y nuevas incógnitas sobre la fiscalidad del diésel

La respuesta de Teresa Ribera en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados ha aportado alguna pista adicional. "No va a afectar a los propietarios de coches de hoy. Del mismo modo que no afectaron otras innovaciones y que uno se va adaptando gradualmente conforme van avanzando", ha indicado la ministra. Asimismo, ha ratificado el compromiso de Pedro Sánchez de que no afectará tampoco al gasóleo profesional que utilizan grandes consumidores de este carburante. La respuesta de la ministra aporta nuevas incógnitas ya que no queda claro si se refiere a un incremento de la fiscalidad en la compra de coches diésel o bien un nuevo tributo anual por las emisiones o a una subida del impuesto sobre hidrocarburos para equiparar las cargas del gasóleo con las de la gasolina. En todo caso, Teresa Ribera ha defendido que se aplique más presión fiscal sobre el diésel porque es lo que recomiendan los organismos internacionales y va en línea con los vetos y restricciones de algunas ciudades y países para mejorar la calidad del aire.

El PP reclama que pongan ayudas a la compra de coches

El diputado del PP ha criticado la incertidumbre generada por el Ejecutivo, al que exige más responsabilidad con la industria de automoción de España. Reclama al Gobierno que ponga en marcha las ayudas a la compra de vehículos eficientes con la partida de 50 millones prevista en los Presupuestos de 2018. "La realidad es compleja, no es simplista. La valoración que hacen los ciudadanos de la calidad del aire hace que ciudades y países hayan introducido limitaciones temporales sobre la circulación de este tipo de coches. En España la producción de coches es extraordinariamente importante, más del 11% del PIB, y dedica una parte muy importante a la exportación", ha recordado Ribera. "El Gobierno se compromete con una movilidad más sostenible y una modernización de la industria", ha añadido la ministra. En ese compromiso ha enmarcado el reciente anuncio de mantener dos años los valores de emisiones de CO2 anteriores al nuevo test WLTP para evitar una subida del efecto fiscal.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.