Industria

Daimler Truck y Toyota fusionarán Mitsubishi Fuso y Hino

Los fabricantes de camiones japoneses Mitsubishi Fuso y Hino, de Daimler y Toyota, se fusionarán en una sociedad al 50%

Fábrica de camiones de Hino

Fábrica de camiones de Hino

Ángel González

30.05.2023 12:11h

2 min

Los fabricantes de camiones japoneses Mitsubishi Fuso y Hino han comenzado un proceso de fusión acordado entre sus propietarios, el grupo alemán Daimler Truck y Toyota, respectivamente, con la firma de un memorando de entendimiento. 

Los dos grupos automovilísticos han informado que las actividades de Mitsubishi Fuso Truck and Bus y las de Hino Motors se concentrarán con los mismos derechos en una sociedad que cotizará en el segmento Prime Market de la Bolsa de Tokio. Esta nueva sociedad tendrá acceso a Daimler Trucks Technologie de tecnología para camiones pesados.

Las participaciones de Daimler Truck y Toyota Motor en la nueva sociedad serán iguales, aunque también se mantendrá una participación considerable de accionistas externos. Daimler Truck y Toyota todavía deben acordar otros detalles de la transacción y la estructura empresarial de la nueva compañía.

Problema de emisiones de Hino

Daimler Truck prevé que la nueva empresa fruto de la fusión de Mitsubishi Fuso y Hino dejará de estar en el balance de las cuentas consolidadas del grupo.

El anuncio de la concentración empresarial tiene lugar unos meses después de que Hino se viera envuelta en problema de reputación por el estallido de un caso de dieselgate por unas emisiones de gases superiores a las homologadas. Hino despidió a cuatro directivos yllevó a cabo diferentes cambios organizativos, tras presentar un informe de prevención de reincidencia al Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, después de que se descubrieran irregularidades relacionadas con la certificación de las emisiones de los motores.

Hino anunció también un nuevo sistema de fabricación de vehículos para evitar que se repitan dichos errores, basado en la reestructuración y redefinición de los procesos productivos de vehículos y la aplicación de los correctos procedimientos. Toyota advirtió que estas medidas no producirían resultados inmediatos, por lo que señaló que Hino debía realizar esfuerzos "persistentes y continuos a lo largo del tiempo para renacer como una empresa digna de la confianza de sus accionistas".

Hoy destacamos