Industria

BMW producirá fuera de Alemania los motores de combustión

El grupo trasladará a Reino Unido y Austria los propulsores de gasolina y diésel e invierte 200 millones en electrificar la planta de Múnich

Inicio de producción del BMW i4 en Múnich / BMW

Inicio de producción del BMW i4 en Múnich / BMW

Helena Martín

23.10.2021 19:47h

4 min

La movilidad eléctrica​ está cambiando las reglas del juego en la industria de automoción con una tendencia al nacionalismo para amarrar los vehículos y componentes más valiosos. BMW ha anunciado una medida que sigue los pasos de otros grupos automovilísticos europeos, que se reservan para sus países la parte del león de electromovilidad. La fábrica de BMW en su sede central en Múnich dejará de producir motores de combustión interna a partir de 2024 y los traspasará a otros países.  . 

Los motores de gasolina y diésel que se fabrican actualmente en Múnich se empezarán a producir en las fábricas de BMW en Austria y el Reino Unido, según dijo el jefe de producción, Milan Nedeljkovic, en una comparecencia pública para anunciar la estrategia de electrificación en el corazón de de la marca alemana en Baviera. 

La factoría principal de Múnich está ya plenamente enfocada a los nuevos productos de futuro, como demuestra el inicio de producción en serie del nuevo modelo eléctrico i4. A pesar de ello, BMW ha advertido que prevé seguir ensamblando vehículos con motor térmico, aunque importado de Austria y Reino Unido, más allá de 2024.

BMW, eléctrica a partir de 2030

La compañía prevé que en 2023 al menos la mitad de los vehículos producidos en Múnich estarían electrificados, ya sea con batería eléctrica o híbrida enchufable. BMW se ha fijado el objetivo de que al menos el 50% de las ventas mundiales de automóviles nuevos sean eléctricos para 2030, y que la marca tendrá una gama sin emisiones suficiente para afrontar posibles prohibiciones a la gasolina y el gasóleo en algunos mercados como el europeo a partir de ese año. 

De momento, la normativa en vigor prevé que no se puedan vender coches de combustión interna a partir de 2040, aunque la Comisión Europea ha propuesto adelantar el veto a 2035. 

BMW ha invertido 200 millones de euros en preparar la línea de montaje de Múnich para que sea flexible y pueda producir modelos de combustión y electrificados al mismo tiempo. La firma destacó que la conversión e instalación de los sistemas para configurar la producción de este modelo resultó particularmente "desafiante".

"Logramos integrar el nuevo vehículo en nuestros sistemas existentes sin detener la producción. El equipo y nuestros socios hicieron un trabajo increíble", explicó Peter Weber, director de la planta muniquesa. La principal diferencia entre el BMW i4 y los convencionales es la propulsión eléctrica y la batería de alto voltaje. Aproximadamente, el 90% de los sistemas existentes todavía se pueden utilizar para el nuevo modelo pero se requerían otros adicionales.

Fábricas en 3D

Otro tema de gran complejidad fue la integración en el montaje de la batería de alto voltaje. El paquete de baterías ahora está atornillado al cuerpo del coche mediante un nuevo sistema de ensamblaje de baterías automatizado. A pesar de las limitaciones de espacio, se eliminaron los sistemas existentes y se instalaron y ampliaron otros nuevos. "Nuestro taller de carrocería es un ejemplo brillante de integración inteligente y eficiente. La mayoría de los nuevos procesos de producción para el BMW i4 se pueden llevar a cabo en los sistemas de carrocería existentes", aclaró Weber.

De la misma forma, el aumento de la digitalización juega un papel importante en la producción de BMW Group. Actualmente, se está escaneando en 3D toda la planta de Múnich con todo lujo de detalles para obtener un conjunto completo de datos digitales básicos tanto del edificio como de sus sistemas. Luego, los escaneos se procesan y guardan en la nube para que se pueda acceder a los datos desde cualquier lugar.

Varias plantas ya se han escaneado completamente en 3D, entre ellas Spartanburg y Regensburg, y la planta de Dingolfing está en ello. Para finales de 2022, el grupo habrá escaneado la estructura de todas las principales plantas de automóviles en la red de producción de BMW y los datos digitales estarán disponibles para todos.

Menos CO2 antes de la producción 

Con el enfoque en la reducción de CO2, BMW Group también ha anunciado otro objetivo: eliminar completamente las emisiones de la logística del transporte en el área de Múnich, pero también lograr recortes significativos dentro de un radio más amplio y del transporte intercontinental.

Esto se logrará haciendo un mayor uso del transporte ferroviario y de los camiones eléctricos a batería. Además, la proporción de vehículos que salen de la planta en tren aumentará gradualmente desde el 50%.

"Somos conscientes de que, debido a la ubicación en la ciudad de nuestras instalaciones de producción, tenemos una responsabilidad especial. Nuestro proyecto para reducir las emisiones de CO2 en nuestra planta base tendrá un impacto importante que será positivo tanto para el medio ambiente como para nuestro vecindario inmediato", aseguró Weber.

Por último, desde el año pasado, toda la energía obtenida en todo el mundo por BMW Group ha sido ecológica. Para la producción del BMW i4, por ejemplo, los niveles medioambientales de energía verde se mejoraron aún más al obtenerla directamente de las centrales hidroeléctricas regionales.

Hoy destacamos