Industria

El directivo deseado (y odiado) por todos los grupos alemanes

Bernd Pischetsrieder será el nuevo presidente del consejo de Daimler tras presidir y acabar mal en BMW y Volkswagen

Bernd Pischetsrieder en su etapa en Volkswagen / VW

Bernd Pischetsrieder en su etapa en Volkswagen / VW

Pau Rodríguez

07.12.2020 23:20h

1 min

Hay pocos directivos que hayan pasado por los tres grandes grupos automovilísticos alemanes. Bernd Pischetsrieder es uno de ellos. Empezó en BMW, pasó a continuación a Volkswagen y Seat en un fichaje sonado y, ahora, será propuesto para la cúpula de Daimler. Bernd Pischetsrieder presidirá el consejo de vigilancia, el equivalente en Alemania al consejo de administración. 

El consejo de Daimler acordó que en su próxima reunión, tras la junta anual de accionistas del próximo 31 de marzo, propondrá que Bernd Pischetsrieder sea elegido como presidente. "Bernd Pischetsrieder es uno de nuestros expertos en automoción más reconocidos internacionalmente. Su experiencia y su conocimiento son de suma importancia para Daimler", ha indicado el actual presidente de dicho consejo, Manfred Bischoff, que dejará el cargo en marzo.

Tras varios años siendo miembro del consejo de administración de BMW, dirigió la compañía entre 1993 y el año 2000, tras lo que comenzaría una nueva etapa en Volkswagen, donde presidiría primero Seat y después el grupo entre 2002 y 2006. En la actualidad, ha sido miembro del consejo de supervisión de Daimler desde 2014.

Evasión fiscal

Su salida de BMW fue abrupta por el fichaje de Volkswagen, de donde también se marchó envuelto en la polémica y cobrando un sueldo durante varios años después de su cese como presidente en 2006. La prensa alemana lo definió como el paseante mejor pagado de la historia.

Años después, en 2011, tuvo que pagar una multa de 100.000 euros por evasión fiscal cometida en sus declaraciones a Hacienda entre los años 2000 y 2003, justo cuando fue presidente de Seat al inicio de su etapa en el grupo Volkswagen. 

Hoy destacamos