Industria

La automoción se vuelca en busca de informáticos

Las empresas del sector del automóvil y de la industria son de las que publican más ofertas de nuevos profesionales

Centro de control de robots de la planta de Seat de Martorell

Centro de control de robots de la planta de Seat de Martorell

Toni Fuentes

17.01.2019 01:31h

2 min

La profunda transformación que está viviendo el sector de automoción supone un reto para los responsables de recursos humanos de las compañías. A los perfiles laborales clásicos relacionados con la mecánica y la electrónica se unen ahora nuevos profesionales en actividades que no existían hace hace muy poco. El sector del automóvil se ha volcado en busca de informáticos, expertos en 'big data', programadores y otros perfiles laborales de nuevo cuño. 

La industria y la automoción son el segundo y el tercer sector que más ofertas de empleo publican para reclutar a informáticos y profesionales de tecnologías de la información y la comunicación, con un 7,9% y un 5,8% de los puestos ofertados, según un informe de Infoempleo y Adecco. El primer sector en ofertas para estos nuevos profesionales es el de servicios en general. 

Analistas y programadores

El área profesional que centra la mayor parte de las ofertas de trabajo es la de análisis y programación, con un 34%. En ese campo se enmarcan perfiles profesionales como los de programadores y analistas programadores. Son ejemplos en muchos casos de los empleos solicitados que hace 15 años no existían, que suponen el 13,9% de las ofertas.

La fuerte demanda de estos empleados hace que su remuneración sea un 18% superior a la del salario medio ofertado en España, según los datos recopilados por Infoempleo y Adecco. Los mejor pagados con los que ocupan puestos directivos: el director de sistemas de información recibe ofertas con un sueldo bruto sin variables de 61.857 euros. 

El aumento de la necesidad de nuevos perfiles profesionales en el sector del automóvil se produce en un momento en el que las empresas fabricantes llevan a cabo fuertes inversiones en el coche eléctrico, conectado y autónomo y quieren ampliar el negocio con nuevos servicios de movilidad de alto contenido tecnológico. Al mismo tiempo, los concesionarios y la distribución de vehículos también ha entrado de lleno en la digitalización.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.