Industria

Arranca la megaplanta de baterías de Extremadura

El grupo chino Envision destaca las ventajas de la comunidad para atraer proyectos de nueva movilidad y de energía limpia

Firma del acuerdo de planta de baterías de Navalmoral de la Mata / INDUSTRIA

Firma del acuerdo de planta de baterías de Navalmoral de la Mata / INDUSTRIA

Toni Fuentes

18.07.2022 18:04h

4 min

El proyecto de la fábrica de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), impulsada por el grupo chino Envision junto a Acciona, ha arrancado de forma oficial. En el acto institucional con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Extremadura ha reivindicado sus ventajas, entre las que destaca disponer de yacimientos de litio, para atraer la industria de la nueva movilidad y de la energía limpia. 

La nueva planta, la segunda presentada en España tras el proyecto de Volkswagen y Seat de Valencia, estará operativa en 2025 y creará más de 3.000 puestos de trabajo directos, y unos 12.000 indirectos. Supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y, junto a otros proyectos de energía limpia que están en marcha en la región, situará a Extremadura como "protagonista" de la revolución industrial en energía verde.

Un proyecto del PERTE

La gigafactoría de producción de celdas de baterías de Extremadura, que se suma a otro de menor tamaño en la misma comunidad, ha sido presentado en el polígono Expacio Navalmoral. Pedro Sánchez ha indicado que este y otros 12 proyectos incluidos en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) impulsado por los fondos europeos Next Generation son "una gran oportunidad" para "hacer las cosas bien" y "para reposicionar a España en la reindustrialización verde", además de ofrecer oportunidades de trabajo al "talento joven" y fomentar un nuevo tejido productivo que creará "empleo de calidad".

Sánchez ha resaltado que en esta "nueva revolución industrial" que supone el tránsito hacia el vehículo eléctrico, "Extremadura no va a ser una de las protagonistas, sino la protagonista de la energía limpia", lo que contribuirá también a luchar contra el cambio climático y la disminución de emisiones de carbono. Además, ha apuntado que la región cuenta con todas las condiciones como materiales (níquel y litio), suelo disponible y acceso al agua para "desarrollar toda la cadena de valor" de esta nueva industria verde que "atraerá más inversión" a tierras extremeñas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que este "es un gran día para Extremadura" porque el siglo XX "se llevó de esta tierra lo mejor que tenía", que eran sus trabajadores para ir al sector de la fabricación de vehículos, y el siglo XXI "nos los devolverá en el mismo sector".

Para el presidente no ejecutivo de Envision, José Domínguez, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático, y ha señalado que el camino de la nueva industria es la energía verde, por lo que los criterios para el asentamiento de proyectos han cambiado, dado que ahora se busca "espacio, sol y energía renovable", algo que se encuentra en Extremadura, que "también tiene litio, que no es poca cosa para este proyecto".

Sánchez, que también asiste este lunes a la puesta en marcha del tren de altas prestaciones en la región, ha apuntado que la región verá mejoradas sus infraestructuras ferroviarias con la electrificación de todo el trazado extremeño el año que viene "en una legítima demanda de los extremeños".

El potencial extremeño

La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha dicho que este proyecto supone "una oportunidad maravillosa que estamos dispuestos a apoyar y colaborar para que sea pronto una realidad y marque la diferencia de nuestra localidad, nuestra comarca y país". "Tenemos un potencial muy bueno y ustedes lo han descubierto", ha dicho dirigiéndose a los responsables empresariales que pondrán en marcha la gigafactoría en su localidad.

Hoy destacamos