Eventos

La última bala de Sainz con Ferrari

El fichaje de Lewis Hamilton para 2025 marca la pretemporada, pero Ferrari trabaja para que el nuevo coche de Sainz de 2024 subsane los errores

Coche de Ferrari de 2024 / FERRARI

Coche de Ferrari de 2024 / FERRARI

Josep Viaplana

13.02.2024 20:30h

5 min

Ferrari ha desvelado por primera vez el coche con el que Carlos Sainz participará en el próximo Mundial de Fórmula 1. El SF-24 es el monoplaza que la Scuderia intentará volver a ganar un título que se les resiste desde que se impuso Kimi Raikkonen en 2007. Charles Leclerc y Carlos Sainz compartirán box por última temporada, ya que los de Maranello acaban de firmar un acuerdo con Lewis Hamilton para 2025 y ello obliga al madrileño a buscarse un nuevo coche después de que Leclerc haya renovado su contrato.

El concepto del coche no parece cambiar drásticamente respecto a su predecesor, aunque destaca el morro, bastante más ancho, con el propósito de aumentar el caudal de flujo de aire. Los pontones son más agresivos, estrechos y flotantes, siguiendo la línea de lo visto en el nuevo Aston Martin y el estilo Red Bull.

Frédéric Vasseur, quien fue director de los equipos Renault y Alfa Romeo, afronta su segunda temporada en la jefatura de Maranello, y la tarea no se le presenta fácil cuando uno de sus pilotos ya sabe que no seguirá. La batalla entre Leclerc y Sainz, herido en su orgullo, se presenta caliente. El primero intentará demostrar que no hacía falta el descomunal desembolso hecho para fichar a Hamilton, mientras que el segundo tiene que reivindicarse para encontrar un volante de primer nivel para 2025.

El circuito de Fiorano, por otro lado, ha sido el escenario del tradicional filming day, que además de un acto promocional se utiliza para poner el SF-24 en pista y chequear que todo está en orden de cara a los test de pretemporada, que tendrán lugar en Bahrein del 21 al 23 de febrero. El campeonato dará comienzo una semana más tarde, del 29 de febrero al 2 de marzo, con el Gran Premio de Bahrein, también en el circuito de Sakhir.

Limitar el desgaste de los neumáticos

El nuevo Ferrari SF-24 ha cambiado mucho bajo el chasis para encontrar un mejor equilibrio con los neumáticos y limitar el desgaste que les llevó de cabeza todo el 2023. El SF-24 es un coche completamente nuevo, resultado de un proyecto que partió de cero. El equipo técnico dirigido por Enrico Cardile ha cambiado la disposición del monoplaza. La posición del cockpit no se ha modificado, pero la carrocería se ha rediseñado por completo. El chasis, diseñado por Fabio Montecchi, es unos 50 mm más largo y ha crecido por detrás de los hombros del piloto, siendo más ligero que el SF-23.

La posición más retrasada del motor y de la caja de cambios se decidió para mejorar el rendimiento de los neumáticos. El reparto de pesos está definido por el reglamento, pero Ferrari se decantó para buscar una solución que permitiera al coche comportarse de forma más similar con el depósito lleno y vacío.

En la suspensión trasera, que sigue siendo pull-rod –Ferrari y Haas son los únicos que utilizan este sistema- se ha tratado de encontrar configuraciones mecánicas útiles para abrir la ventana de funcionamiento de los neumáticos y así limitar su desgaste, que era el principal defecto que del año curso. 

“Nos espera la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, y Charles, Carlos y yo estamos de acuerdo en que debemos ser más clínicos y eficaces en la gestión de las carreras, tomando decisiones audaces para obtener el mejor resultado posible en cada Gran Premio”, indicó Fred Vasseur durante la presentación. 

“Debemos empezar la temporada donde lo dejamos al final de la pasada, cuando estábamos en las primeras posiciones de forma constante y con el objetivo de mejorar constantemente en todas las áreas”, añadió el francés.

Sainz, a por todas

El SF-24 es el último monoplaza que pilotará Carlos Sainz para la Scuderia, “un coche muy importante para mi carrera deportiva”, reconoció el madrileño, quien afronta su cuarta temporada en Ferrari y aseguró que el coche “transmite buenas sensaciones. Las primeras impresiones de un nuevo monoplaza siempre son especiales, por el diseño, sus líneas, los colores... y siempre hay algo que te sorprende”. 

Carlos Sainz aseguró estar “absolutamente convencido que el SF-24 significará un paso hacia delante respecto al monoplaza de 2023. Si será suficiente o no para luchar por el título, el tiempo lo dirá”. Por otro lado, añadió que “he tenido ocasión de pilotarlo ya en el simulador, aunque sé que una vez en pista las cosas serán diferentes. Las primeras sensaciones son buenas, es más fácil de conducir que el coche del año pasado y esperemos que eso nos permita poder luchar por las primeras posiciones”.

“Si queremos aspirar a ser campeones el coche tiene que ser distinto al del año pasado y esperamos partir de una base mejor”, dijo el madrileño, quien añadió que “con el cambio de reglamento, hubo máxima igualdad en parrilla la pasada temporada, al margen del dominio de Red Bull. Por primera vez en muchos años, en Q1 y Q2 estuvo toda la parrilla en menos de un segundo y la lógica nos dice que este año la lucha va a estar aún más ajustada. Hay que centrarse en los detalles que puedan marcar las diferencias”. 

Sobre el fichaje de Hamilton por Ferrari para 2025, comentó que “fue una sorpresa para todos y también por mi parte, aunque lo supiera antes. He tenido tiempo de digerirlo y de centrarme ya en el trabajo para 2024”. De cara a su futuro y las negociaciones con otros equipos, señaló que “va a ser un largo proceso y quiero tomarme mi tiempo para estudiar las opciones antes de decidir. Ahora mi mente está en Bahrein y en hacer la mejor temporada posible. Es un año muy importante para mí. Es mi última oportunidad para ir a por un título con Ferrari, pero no para ser campeón en la Fórmula 1”.

Hoy destacamos