Eventos

Sergio Pérez, máster de los circuitos urbanos

Checo Pérez ganó otra carrera por las calles de Singapur por méritos propios y sin errores. Lo analiza el Podcast Técnica F1

Checo Pérez celebra su triunfo en el GP de F1 de Singapur / ANTONIN VINCENT / EUROPA PRESS

Checo Pérez celebra su triunfo en el GP de F1 de Singapur / ANTONIN VINCENT / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

04.10.2022 18:04h

4 min

Después de casi tres semanas, las competiciones más punteras del automovilismo volvían este fin de semana y los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 tienen, con todo lo que hemos visto y lo que nos espera, material de sobra para varios programas esta semana. El primero de ellos analizando el Gran Premio de Singapur de F1, que volvía tras dos años ausente debido a la pandemia.

Una victoria muy trabajada

La Fórmula 1 nos dejó a Sergio Pérez llevándose otro Gran Premio urbano, y por méritos propios. Desde la clasificación del sábado (2º tras Leclerc, que hizo la Pole) a la carrera del domingo, donde hizo un carrerón y no cometió un solo error. Los Ferrari completaron el podio, con Leclerc delante de Sainz, pero una vez más dejaron una mala impresión respecto a sus rivales, Red Bull.

En cuanto a Verstappen, su equipo le falló el sábado, no poniéndole la gasolina necesaria, lo que les obligó a abortar la última vuelta de clasificación. Y él falló el domingo, en carrera, siendo demasiado fogoso, algo que pagó con creces. No se puede ser perfecto toda la temporada.

En cualquier caso, la carrera fue algo aburrida, con un inicio polémico, por la actitud de la FIA ante la lluvia, que nuestro equipo de comentaristas del Podcast Técnica Fórmula 1 se encargará de analizar con detenimiento.

Excelente salida de Checo Pérez

La salida prometía una carrera mucho más emocionante de la que al final vimos: Pérez le robó la cartera a Leclerc y se quedó con el primer puesto, mientras Sainz y Hamilton luchaban por la tercera posición, con un excelente Sainz cerrándole en la curva 1, una acción típica de su rival. Mientras, Verstappen hacía una muy mala salida y caía del 8º al 12º puesto.

A partir de la vuelta 5 empezaríamos a ver a Pérez y a Leclerc, alternativamente, haciendo las vueltas rápidas, hasta el final de carrera (cuando se la llevaría Russell). Mientras, el ritmo de Sainz estaba a años luz del de su compañero.

En la vuelta 7 Zhou fue lanzado contra el muro por Latifi, lo que provocaría el abandono de ambos, y nos empezó a dar idea de la malísima velocidad de reacción de la FIA para sacar el VSC o el Safety Car en las distintas situaciones de fuera pista y paradas que se vieron en la carrera.

A partir de la vuelta 13 Verstappen, que había ido recuperando posiciones, se encontró con el muro de Alonso, que fue incapaz de superar hasta la vuelta 21, y porque el asturiano abandonó. 7 giros más tarde lo haría su compañero, también con problemas mecánicos.

Otro que también le dio mucha tarea a Verstappen fue Norris. De hecho, el holandés no consiguió pasarle e, incluso, en la vuelta 40 se pasó de frenada y arruinó ahí su remontada.

El caso de Hamilton, que había estado luchando por la tercera posición, también se estudia en este primer episodio de la semana: en la vuelta 33 se va contra el muro y protesta contra el equipo por ponerle una gomas que no quería, protestas que seguirían tras la carrera, en los micrófonos de la prensa. En la vuelta 57 vimos una buena lucha, en la que salió perdiendo, contra Vettel y Verstappen.

Russell, por su parte, no tuvo su día, y terminó 14º, el último de los que acabaron, con muchas acciones en las que, claramente, sobreactuó y no tuvo la paciencia que se espera de un piloto en lo más alto.

Final de carrera, lo más interesante

Y es que el trabajo de Pérez y de Leclerc, sobre todo del primero, defendiéndose del monegasco, fue excelente desde la vuelta 40 hasta el final de la carrera. De hecho, el mexicano logró, al final, escaparse más de la sanción que tenían previsto tener tras la carrera, que, afortunadamente, no se dio.

¿Qué pasó con Leclerc, que había luchado tanto y tan bien? ¿Tiró la toalla con Pérez? ¿O ha sido con Ferrari?

Finalmente, hay que hablar de la excelente carrera de Ricciardo, que había caído en Q1, y que terminó 5º, justo por detrás de su compañero. Y, por supuesto, de los dos Aston Martin, que lograron terminar en zona de puntos 86º y 8º), sobre todo debido a la excelente defensa de Vettel contra Hamilton (9º) y Verstappen (7º) durante gran parte de la carrera.

Así queda el Mundial

Finalmente, Verstappen no pudo proclamarse Campeón del Mundo en Singapur, pero, tal y como comentó Pérez, hacerlo en Japón sería estupendo de cara a su proveedor de unidades de potencia.

El caso es que Verstappen, que sumó 6 puntos, tiene una ventaja de 104 puntos sobre Leclerc, que sumó 18. Tras ellos, Pérez, el último que aún tiene opciones matemáticas al título, Russell, Sainz, Hamilton, Norris, Ocon, Alonso y Bottas, que cierra la clasificación mundial de los 10 primeros.

En cuanto al Mundial de equipos, Red Bull tiene una ventaja de 137 puntos con respecto a Ferrari, los cuales tienen una ventaja de 66 puntos sobre Mercedes, de los que se separan tras este fin de semana.

En la zona media de la tabla encontramos a McLaren, que superó este fin de semana a Alpine (129 frente a 125 puntos). Y tras ellos, Alfa Romeo (52), Aston Martin (37), Haas (34), AlphaTauri (34) y Williams (6).

Hoy destacamos