Eventos

El Salón de Frankfurt resiste gracias a las marcas alemanas

Frankfurt planta cara a la tendencia de las marcas de coches de cuestionarse su presencia en los grandes salones del automóvil

Salón del Automóvil de Frankfurt / IAA

Salón del Automóvil de Frankfurt / IAA

10.09.2019 01:43h

3 min

Frankfurt planta cara a la tendencia de las marcas de coches de cuestionarse su presencia en los grandes salones del automóvil con una edición más reducida en extensión y marcas pero con nuevos contenidos de movilidad y nuevos retos medioambientales. El Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019 tiene menos superficie y menos marcas, aunque esos parámetros para medir el éxito de un evento así han quedado desafasados, según Bernhard Mattes, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Alemania.

"Estamos experimentando una transformación de la muestra de automóviles más grande del mundo a la plataforma más relevante. Se puede ver una tendencia en los principales salones: el punto relevante ya no es la superficie de exposicion, sino el alcance que tiene en los medios", explicó Mattes en la presentación de IAA Frankfurt 2019, el salón más importante de Alemania, que tiene lugar cada dos años y que se alterna con el de París.

Menos expositores y superficie

La superficie del Salón de Frankfurt ha pasado de 200.000 metros cuadrados en la edición de 2017 a 168.000 en la de 2019 y el número de pabellones utilizados también se ha reducido de ocho a cinco. En número de expositores de todo tipo, la cifra ha pasado de 994 hace dos años a 800 en este ejercicio.  

Entre los fabricantes automovilísticos que han optado por no acudir a Frankfurt se encuentran Peugeot, Citroën, Fiat, Volvo, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Chevrolet, Cadillac y Aston Martin, aunque otras marcas han reducido su presencia a la mínima expresión o con nuevos formatos como presentaciones 'pop up' durante unas horas. Ese es el caso de Renault, que estará presente en Frankfurt durante el primer día abierto a la prensa con la presentación de la nueva generación del modelo Captur fabricado en Valladolid.  

En esta edición, China se ha convertido en el país con más presencia en el Salón de Frankfurt al contar con 79 expositores entre los que se encuentran varias marcas de automóviles. 

150 modelos eléctricos en 2023

En pocos años, los coches eléctricos han pasado de ser la excepción a convertirse en la norma habitual en las presentaciones de novedades en los salones. Frankfurt mostrará por primera vez una buena parte de los 150 modelos de coches eléctricos que inundarán en el mercado en 2023 con una inversión global del sector del automóvil de 40.000 millones de euros en los próximos tres años. 

Pero la bandera de los coches sin emisiones no ha ahuyentado a los grupos ecologistas, que han puesto el Salón de Frankfurt en su diana con movilizaciones antes y durante el evento. Los organizadores han invitado a grupos ecologistas a los debates sobre la movilidad del futuro a la antes de la apertura del salón. A pesar de ello, la muestra ha reforzado las medidas de seguridad para evitar que los activistas se cuelen en el salón y empeñen las presentaciones de nuevos modelos. 

La inauguración del Salón del Automóvil de Frankfurt será también un ejemplo de la revolución en la que se halla inmerso el sector. Además de la presencia habitual de la cancillera, Angela Merkel, la apertura oficial del evento contará con la intervención del consejero delegado de Waymo, la filial de coche autónomo de Google, John Krafcik.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.