Eventos

Reencuentro con un Seat Ibiza campeón y con la historia de un icono

Repasamos la historia del Seat Ibiza al volante del coche de primera generación con el que gané en 2018 el Rally Catalunya Històric

Josep Viaplana se reencuentra con el Seat Ibiza campeón / T.F.

Josep Viaplana

17.04.2024 21:56h

6 min

El aniversario de los 40 años del Seat Ibiza, del que se han vendido más de seis millones de unidades y del que han nacido cinco ediciones, es un buen momento para recordar un icono de nuestras calles y carreteras. El Ibiza ha acompañado en su crecimiento a la marca durante cuatro décadas prodigiosas, convirtiéndose en un pilar fundamental.

En la Colección de Coches Históricos de Seat, ubicada en la preciada Nave 122 de la Zona Franca, en Barcelona, se conservan las diferentes generaciones de un coche que nació para la gente joven y con mucha creatividad, con grandes dosis de deportividad y que ha sido apto para todos los públicos.

Para celebrar este cumpleaños, por el que Seat ha lanzado la versión FR Aniversario, más deportiva y equipada que nunca, pudimos probarlos por diferentes zonas de Barcelona. La nostalgia del pasado se convierte en pasión al volante por conducir unos coches que han marcado diferentes épocas.

Josep Viapla y Carles Jiménez con el Seat Ibiza ganador

Josep Viaplana y Carles Jiménez con el Seat Ibiza ganador

Victoria en el Rally Catalunya Històric 2018

Esta prueba fue especial para mí, en primer lugar, porque tuve la oportunidad de conducir nuevamente el Seat Ibiza 1.5 GLX con el que en 2018 gané el Rally Catalunya Històric junto a Carles Jiménez, quien desde el primer momento creyó en un triunfo que yo pensaba absolutamente fuera de nuestro alcance. El orgullo es doble porque también fue la primera victoria del equipo de Coches Históricos de Seat.

La marca conserva dos Ibiza 1.5 GLX de producción en su Colección de Barcelona. Uno de ellos tiene el número de chasis 407 y fue de los primeros Ibiza que salió de la fábrica, del total de 1,3 millones de unidades producidas de la primera generación y fue con el que ganamos la prueba organizada por el RACC contra todo pronóstico.

El coche lo probé por primera vez en un tramo preparado para calibrar los aparatos de la regularidad, en el mismo momento en que Isidre López, en el que apodo desde entonces como ‘el jefe’, me presentó a Carles. Me adapté rápido a un coche, absolutamente de serie, que era ágil, ligero y fácil de conducir, que transmitía grandes sensaciones. También a Carles, un tipo genial y hoy un gran amigo. En el segundo tramo nos pusimos líderes y lo mantuvimos hasta el final de dos días intensos, muy largos y también inolvidables.

Seat Ibiza FR Aniversario con los anteriores Ibiza / SEAT

Seat Ibiza FR Aniversario con los anteriores Ibiza / SEAT

Seat Ibiza MK 1: un nuevo comienzo (1984-1993)

El Seat Ibiza de primera generación fue un hito para la compañía. Marcó el inicio de Seat como fabricante independiente. Fue el primer coche desarrollado totalmente por la marca, aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación ‘System Porsche’, que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor.

Había tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos ellos asociados a motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros. El más destacado y tope de gama era el Seat Ibiza 1.5 GLX de 85 CV, que fue diseñado para cumplir con las más altas exigencias.

Anuncio Seat Ibiza diésel

Anuncio Seat Ibiza diésel

Seat Ibiza MK 2: la expansión de la marca (1993-2002)

La década de los 90 trajo consigo la llegada del Seat Ibiza de segunda generación. Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo.

La inversión en la segunda generación se tradujo en un gran éxito. La nueva plataforma otorgaba al Ibiza unas dimensiones compactas, si bien conseguía aumentar la habitabilidad. Bajo el capó, el protagonista era un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil y fácil de conducir (incorporaba dirección asistida), aquel nuevo Ibiza se mostraba ligero y dinámico con sus apenas 1.010 kg.

El Rey con su primer Seat Ibiza / CASA SEAT

El Rey con su primer Seat Ibiza / CASA SEAT

Seat Ibiza MK 3: potencia y dinamismo (2001-2009)

Presentada en 2001 en el Salón del Automóvil de Bolonia, la tercera generación del Seat Ibiza dio un salto cualitativo en ingeniería, prestaciones y diseño. El diseñador Walter de Silva, junto al Centro de Diseño de Martorell, aportó un nuevo nivel de energía y deportividad al modelo. El Ibiza presentaba una silueta realmente llamativa que ponía de manifiesto su mayor agilidad.
El nuevo chasis se utilizó en toda la gama Ibiza, dotando al vehículo de una increíble capacidad dinámica. Sus credenciales en materia de prestaciones se vieron reforzadas por el aumento de potencia, con motores de hasta 130 CV.

Seat Ibiza MK 4: diseño y tecnología (2008-2017)

Seat adoptó un nuevo enfoque para la cuarta generación del Ibiza. Estrenó el concepto “Arrow Design”, del diseñador Luc Donckerwolke, que otorgaba a la parte delantera una apariencia muy particular. El Ibiza conseguía un aspecto distintivo y muy deportivo gracias al empleo de líneas geométricas y a la evolución de la clásica “Dynamic Line” de Seat, que se extendía a lo largo de los laterales. Esta generación se ofrecía con carrocerías de 3 y 5 puertas, y también familiar.

También destacó su equipamiento, con una dotación que incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y aviso de baja presión de neumáticos. En el apartado mecánico, una de las grandes novedades fue la llegada de la caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada al motor de gasolina 1.6 de 105 CV.
La oferta de motores creció para cubrir las nuevas necesidades de eficiencia y prestaciones, con opciones gasolina y diésel de entre 70 y 105 CV.

Imagen del modelo Seat Ibiza fabricado en Martorell / SEAT

Imagen del modelo Seat Ibiza fabricado en Martorell / SEAT

Seat Ibiza MK 5: la revolución digital (2017)

Desarrollado en Barcelona sobre una plataforma nueva del Grupo Volkswagen, la quinta generación del Ibiza ofrece un gran contenido tecnológico, una excelente dinámica de conducción y mucho confort. Diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, su silueta deja ver el ADN de Seat, representado por los faros triangulares Full LED y el doble blíster lateral.

Muy equipado y cargado de tecnología, Android Auto y Apple CarPlay brindan acceso a una gran cantidad de funciones e información. Seat Connect mejora la conectividad fuera del vehículo. El Seat Ibiza se convirtió en el modelo más seguro de la historia de la marca. Se implementaron los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, como el asistente de mantenimiento automático en el carril (Lane Assist), el asistente lateral o de ángulo muerto, o el reconocimiento de señales de tráfico, maximizando la seguridad en todo tipo de escenarios.

Hoy destacamos