Eventos

Qatar reinventa el Salón de Ginebra como un club selecto

El Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en Qatar ha mostrado superdeportivos de gasolina junto a eléctricos e híbridos

Salón del Automóvil de Ginebra en Qatar

Toni Fuentes

13.10.2023 22:31h

4 min

Cuando los habitantes de un país tienen una renta per capita de más de 100.000 dólares anuales, es lógico que los coches que conducen estén a un nivel también alto. Los qataríes lo saben muy bien y han tenido la oportunidad de echar un ojo a algunos nuevos modelos de automóviles presentados en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra en su nueva edición de Qatar. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El precio medio de los vehículos expuestos en este salón era mucho más alto de lo que es habitual en otros salones del automóvil más usuales, aunque la organización ofrecía el acceso gratuito entre semana, un hecho también inusual en nuestros eventos del motor europeos. Se trata de un salón nuevo fruto de un acuerdo que ha permitido al Salón del Automóvil de Ginebra, cancelado en los últimos cuatro años, resucitar aunque en un desierto a miles de kilómetros de la ciudad suiza. Los petrodólares del país, a través de la oficina de turismo de Qatar, han hecho que haya surgido este selecto Motorshow, que incluyó pruebas de 4x4 en las dunas y de deportivos en el circuito de Losail en el que se corrió el GP de F1.

McLaren 750 S en el Salón de Ginebra en Qatar

McLaren 750 S en el Salón de Ginebra en Qatar

Paraíso de deportivos de gasolina

Algunos nuevos modelos de coches eléctricos de gama alta han convivido con abundantes deportivos de gasolina que en Europa son cada vez más difíciles de ver en eventos del motor, dominados por la electrificación. La abundancia de petróleo y de renta per capita en Qatar han creado el clima oportuno para presentar novedades de combustión o híbridos de McLaren, Porsche, Lamborghini y Volkswagen, entre otras marcas. Una buena parte de esas novedades se venden en Europa, aprtovechando los últimos años de vida de la combustión, por precios que rondan los 200.000 a 300.000 euros o incluso más. 

El salón ha condensado en 10.000 metros cuadrados, una superficie muy reducida para lo que es habitual en otras ferias automovilísticas, las novedades de 31 marcas, entre las que abundaban las chinas del grupo Chery (Jaecoo, Omoda). Los organizadores esperaban unos 200.000 visitantes en los 10 días de la muestra, entre el 5 y el 14 de octubre en Doha.   

El McLaren 750 S, con una potencia de 750 caballos y un consumo medio declarado de 12 litros de gasolina a los 100 km, ha sido el centro de atención de buena parte de las miradas de los qataríes. Su precio es de 284.000 euros.

Novedades en el Salón de Qatar

El Lamborghini Revuelto también ha sido una de las estrellas del salón. Se empieza a vender a finales de año, pero ya es un éxito con un precio que superará los 400.000 euros. El Lamborghini Revuelto es un superdeportivo híbrido con motor V12 de 6,5 litros de 1.015 caballos con tres propulsores eléctricos que le permiten alcanzar los 350 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos pero además puede circular hasta 10 km en modo exclusivamente eléctrico. 

El reciente Porsche 911 S/T debutó en el palacio de exposiciones de Doha. Seguro que entre los visitantes habrá más de uno que habrá hecho ya un pedido de las 1.963 unidades, en homenaje al año de su nacimiento de este emblemático deportivo. El nuevo Porsche 911 S/T se ha construido tomando como base el 911 GT3 RS, un superdeportivo creado para marcar récords en pista. De hecho, comparten el motor boxer aspirado de 4 litros con una potencia de 525 caballos, pero en este caso combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades con relaciones cortas, que resalta su carácter ‘purista’. Junto al 911 S/T, Porsche llevó su atractivo prototipo Mission X.

Volkswagen ha llevado a Qatar como novedades sus pesos pesados para sucar el desierto, los modelos 4x4 Teramont, Tguan y Touareg. Entre las curiosidades del salón también había el prototipo de hypercar de la firma afgana Entop, que se ha marcado como objetivo participar en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Además, Audi llevó el Q8, BMW, el i5 y XM, Chery, Tiggo y Arrizo; Exeed (Chery), RX; Jaecoo (Chery), J7 y J8; Kia, EV5, EV6 y el SUV grande EV9; Lucid, el Air; Mercedes, CLE, Clase E y AMG GLC Coupé; Mini, Countryman; Omoda (Chery), C5; Silk Faw, S9; Toyota, Land Cruiser; Vinfast, VF6, VF8 y VF.

Hoy destacamos