Eventos

Un trozo de la historia de Lancia se pone a la venta en Italia

Un Lancia Fulvia Sport Competizione de Zagato de 1968, uno de los 19 que se conservan, podría alcanzar los 170.000 euros en una subasta

Lancia Fulvia Sport Zagato

Lancia Fulvia Sport Zagato

Ana Montenegro

14.01.2024 02:24h

3 min

Lancia está de moda. La histórica marca italiana (Turín, 1906) prepara su regreso con nuevos diseños, nuevos modelos y electrificada, pero el glorioso pasado deportivo de la marca y su tecnología puntera en el siglo pasado siguen levantando pasiones entre los aficionados. Por eso cuando un Lancia con un buen palmarés y una apasionante historia sale al mercado despierta un enorme interés.

Ese es el caso de este Lancia Fulvia Sport Zagato de la serie ‘Competizione’, con chasis  #1905, que la empresa especializada italiana Car & Classic (www.carandclassic.com) va a poner a la venta en una subasta online entre el 10 y el 17 de enero. Un exclusivo deportivo, diseñado por Lancia Racing, del que sólo se hicieron unas 30 unidades para equipos y pilotos privados de las que se conservan en circulación menos de 20. Esta unidad en concreto perteneció a un famoso piloto siciliano de los años 60 y 70, Angelo Rizzo, conocido con el apodo de ‘Radec’, que lo compró en 1968. Corrió con él la Targa Florio de ese año y de 1969 hasta que lo vendió a otro piloto italiano, Emanuele Parrinello.

Orígen del Lancia Fulvia Sport Zagato

Este modelo de competición nació a finales de los años 60 del siglo XX cuando Cesare Fiorio (Turin, 1939), ex director de F1 de Ferrari, Ligier y Minardi y entonces un joven director del Departamento Racing de Lancia, encargó al carrocero Zagato (empresa creada en 1919 por Ugo Zagato) unas unidades especiales, con carrocería aligerada, basados ​​en la versión 1.300 del Lancia Fulvia Sport. Así nació el Fulvia Sport 1.3 Competizione con motor 4V de 1.300 cc y una carrocería de aleación de aluminio remachada a la de acero.

La versión de carreras del Fulvia Sport Zagato era ligera y potente, además de sencilla de conducir por la tracción delantera. Todas las partes móviles, además de la carrocería, el techo o el vano motor están aligeradas con orificios de distintos tamaños y realizados con precisión artesanal. En las ventanillas, menos el parabrisas, no se utilizó nada de cristal, sólo plexiglás de cuatro mm para reducir aún más el peso. 

La unidad que se pone a la venta ha recorrido oficialmente 33.330 km. Con una excelente conservación se prevé que puede alcanzar un precio de entre 140.000 y 170.000 euros. Aunque en algún momento de su vida fue pintada de Azul Lancia, recuperó el original rojo ‘San Siro’ que Zagato eligió para la competición. 

Propietarios ilustres

En el interior son originales los paneles y los asientos tapizados en el símil cuero azul claro que usó por Zagato para los Competizione. El número 4 en los laterales fue el que llevó este Fulvia en la Targa Florio de 1968. 

Entre los propietarios acreditados de este modelo a finales de los años 90 fue Bruno Vettore, autor con Carlo Stella del libro ‘Zagato Fulvia Sport Competizione’ de Nada Editore. El actual propietario es descendiente directo del fundador de Lancia, Vincenzo, e hijo del ingeniero Francesco De Virgilio, que diseñó los primeros motores de 6 cilindros en V que llevaba el Lancia Aurelia que lo reservó perfectamente en un garaje climatizado.

Hoy destacamos