Eventos

Lluvia y nuevos coches: combinación ganadora en Mónaco

La tormenta sobre el circuito trastocó los planes de la carrera de F1 y descolocó a Ferrari. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

El Ferrari de Leclerc junto a sus mecánicos en Mónaco / PAULO MARIA / EUROPA PRESS

El Ferrari de Leclerc junto a sus mecánicos en Mónaco / PAULO MARIA / EUROPA PRESS

Raúl Molina Recio / María Morales Rodrigo

02.06.2022 11:56h

4 min

Después de haber hablado del GP de Mónaco en el anterior episodio y haber hecho un análisis a fondo de la clasificación en el episodio (sólo para fans) del sábado pasado, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos analizan en esta segunda entrega de la semana toda la carrera con cada uno de sus puntos clave.

La lluvia, primer punto clave

Lo primero que se valora son las decisiones de dirección de carrera al retrasar la salida y luego sacar una bandera roja por la lluvia. Una larga espera para pilotos y aficionados hasta que la pista estuvo seca. La carrera empezó tras el coche de seguridad, con salida lanzada: el Safety Car se marchó en la vuelta 3. En esa vuelta Gasly, Stroll y Latifi pasaron ya a intermedios (la salida había sido con neumáticos de lluvia extrema) pero sufrieron bastante en pista. 

Sin embargo, tres vueltas más tarde, Gasly marcaba la vuelta rápida. Parecía el momento de pasar a intermedios y así lo hicieron Vettel y Tsunoda. Por delante, todo seguía igual que en la salida, los dos Ferrari mandando y los dos Red Bull siguiendo de cerca, sin pensar ninguno en cambiar aún. ¿Debían haber parado en esta altura o fue mejor la decisión que tomaron?

Estrategias y estrategas

En la vuelta 15, Sainz le dice ya a su equipo que tienen que esperar para ahorrarse una parada y pasar directamente a slicks. El primero en parar, entre los del grupo de cabeza, fue Pérez, que montó intermedios.  En ese momento llaman a Sainz, pero él madrileño les repite que hay que esperar para pasar a slicks y el equipo se echa atrás en su decisión. Sin embargo, Verstappen y Leclerc entran y Pérez ya le ha hecho el undercut al de Mónaco.

En la vuelta 22 entra Sainz y monta los duros. Le sigue Leclerc, al que desde el muro primero le dicen que entre y luego, cuando ya está casi en boxes, que no. Enfado y tristeza del monegasco. Y los Red Bull también paran en esa vuelta. A partir de ahí todo se complica.

Leclerc sale 4º, Pérez líder y Sainz 2º, con Verstappen 3º. Desde el muro de Ferrari se equivocaron, pero además, los Williams hicieron un flaco favor a los de Ferrari: Latifi estorbó a Sainz y le hizo perder una victoria cantada, por llevar una parada menos que el resto. Y Albon estuvo toda una vuelta delante de Leclerc.

Además, en la salida de boxes, los dos coches de Red Bull pisaron la línea amarilla, sin ser penalizados por ello. La dirección de carrera - que indica que la línea debe verse “como un muro” no consideró necesario actuar.

Y mientras, aunque en realización no parecían enterarse prácticamente de nada - sabemos muchas cosas por las declaraciones de los pilotos, no por las imágenes - Hamilton se lleva por delante a Ocon, en la vuelta 18, acción por la que el francés es penalizado: había echado contra al muro al de Mercedes.

Accidentes, banderas rojas y mucha presión en cabeza

En la vuelta 27 Schumacher sufre un accidente fuerte, partiendo el coche por la mitad, pero sin consecuencias para el piloto. El coche de seguridad sale en la vuelta 28 y la bandera roja en la 30.  La carrera se reinicia, una vez más, tras el coche de seguridad (de otra forma, en parado, los coches sobre la zona sucia hubieran estado en desventaja), con los Ferrari con gomas duras y los Red Bull (viendo que no se cumplirían todas las vueltas de carrera) con medios.

Entonces, comienza una fase en la carrera con una de las situaciones que más memes ha traído a internet: el trenecito de Alonso, con Hamilton por detrás sin conseguir pasarle. Lo más curioso es que el asturiano se marca, en la vuelta 52, la vuelta rápida (en ese momento) de carrera. Así que no está clara la razón por la que paró a tantos coches detrás, pues no era falta de ritmo, por lo visto.

En cualquier caso, acercándose el final de carrera, los 4 coches en cabeza estaban muy cerca, ejerciendo presión unos sobre otros, buscando un error - que finalmente no llegó - sobre el contrario. Un espectáculo entretenido y digno de la Fórmula 1.

Errores de Ferrari

La carrera, como se analizó en el episodio anterior, terminó con la victoria de Pérez y un segundo puesto para Sainz “el estratega” - contrariado porque por culpa de Latifi se le había ido una victoria segura - y el tercer escalón del podio para Verstappen, que se mantiene líder del Campeonato. 

Leclerc, que, en condiciones normales, es decir, con una estrategia inteligente, hubiera vencido sin problemas, se quedó 4º. La pregunta ahora es: teniendo el mejor coche de la parrilla - quizás no con mucha diferencia, pero el mejor - ¿sabrá Ferrari actuar como un equipo campeón y dejar de cometer errores garrafales que tantos puntos les están restando? 

Lo tienen todo: buen coche y buenos pilotos, pero si siguen así, ellos solitos se cargarán el espectáculo y perderán el Campeonato. Red Bull es demasiado fuerte para no aprovechar todas estas ocasiones.

Hoy destacamos