El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se convirtió en protagonista del acto de presentación de la futura planta de baterías de Sagunto rivalizando con Pedro Sánchez. Su comentario tachando de "tontos" a los consumidores que siguen pagando más por la luz lo situó en el epicentro de una tormenta, pero no fue el único dardo lanzado por Galán. Había otro dirigido a un accionista de Iberdrola y de Volkswagen.
Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción.
El principal directivo de la compañía eléctrica española tuvo un papel discreto en la parte más institucional del acto al permanecer sentado en primera fila escuchando los discursos de los presidentes del Gobierno central, de la Generalitat Valenciana y del grupo Volkswagen. Pero en la segunda parte se erigió en la estrella de un debate con Herbert Diess, su homólogo de Volkswagen, para hablar de la inversión de 500 millones de Iberdrola en una planta fotovoltaica para suministrar el 20% de la energía que consumirá la producción de baterías.
Dardo a Qatar Holding
El verso suelto de Ignacio Sánchez Galán desbordó a Herbert Diess en el debate cara a cara, en el que soltó varias perlas. Además de tratar de tontos a los clientes a los que Iberdrola y otras eléctricas cobran la luz con las tarifas del mercado regulado, por no cambiarse al mercado libre, Galán relató un episodio en el que no dejó nada bien a un accionista en común de Iberdrola y Volkswagen.
Se refería a una conversación que mantenían Galán y Diess hace unos días en Bilbao, con motivo de la inauduración de una exposición sobre automóviles y arquitectura, con un representante de ese accionista compartido que les sometía a preguntas, como si se tratara de un interrogatorio o una auditoría en vivo. El presidente de Iberdrola se refirió en tono crítico a esas preguntas lanzadas por el accionista, que equiparó con bobadas.
Galán no identificó de qué accionista se trataba, pero Iberdrola y Volkswagen comparten la presencia en su capital con una participación significativa de Qatar Holding, una filial del fondo soberarno del país del Golfo Pérsico. Qatar Holding es el principal accionista de Iberdrola y uno de los mayores de Volkswagen con el 17% del capital.
"Disculpas" a los ofendidos
Este segundo dardo lanzado por Galán también sorprendió a muchos de los asistentes que presenciaban la charla con Diess, que se limitaba a sonreír mientras el presidente de Iberdrola soltaba sus perlas. Galán tuvo que pedir, un día después, "sinceras disculpas" en el caso de que "alguien se sintiera ofendido", y atribuyó sus descalificaciones a que se encontraba en "un ambiente coloquial" y que no trataban de "zaherir", al tiempo que ha defendido también su máximo respeto por los clientes y consumidores. Ese "ambiente coloquial" estaba formado por decenas de periodistas y representantes institucionales de administraciones y del grupo Volkswagen.
Curiosamente, el día después de la polémica, Iberdrola inició una campaña publicitaria en la que anima a los "tontos" a pasar al mercado libre con tarifas fijas que, en los momentos de las fuertes subidas de la electridad, son más baratas que las del mercado regulado.