Eventos

GP de Bahréin, el inicio del final de la temporada de F1

Los expertos del Podcast Técnica Fórmula 1 dan su opinión sobre la carrera nocturna en el exigente circuito de Sakhir

Entrenamientos del GP de F1 de Bahréin / ANTONIN VINCENT / DPPI AFP7 / EP

Entrenamientos del GP de F1 de Bahréin / ANTONIN VINCENT / DPPI AFP7 / EP

María Morales Rodrigo

27.11.2020 20:29h

2 min

En el segundo episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1, el equipo de analistas discute, antes del GP de F1 de Bahréin, sobre cómo ven a los distintos equipos, sobre cuál es su apuesta por la victoria y sobre cómo ven la parte media en la parrilla.

Y uno de los temas estrella es el cambio de configuración de la pista de una semana a la otra. ¿Afectará ese cambio de configuración - y de horario - al rendimiento de los diferentes equipos?

Algunos datos interesantes del circuito

El circuito de Sakhir en el se celebra el Gran Premio de Bahréin está situado en el desierto del mismo nombre. Fue diseñado por Hermann Tilke y su construcción supuso una inversión de 150 millones de dólares, que en su mayoría se destinaron a colocar el fondo sobre el que depositar el asfalto.

Desde 2014, el circuito cuenta con un sistema de iluminación artificial, que permite que el GP se celebre por la noche. A pesar de ello, en las últimas ediciones, la temperatura del asfalto osciló siempre entre 26 y 31 grados. Estas temperaturas se traducen en un importante grip mecánico. El alto número de frenadas de alto impacto energético, concentradas, además, en la sección central del circuito, provoca un gran desgaste en los materiales de fricción.

Para adaptarse a los monoplazas de 2019, con mayores prestaciones que los de las últimas temporadas, los técnicos de Brembo aumentaron el año pasado el número de orificios de los discos de carbono y crearon pinzas nuevas.

Brembo ha creado sistemas de frenos específicos para cada equipo, que se integran perfectamente con las características aerodinámicas y mecánicas de los coches.

Este circuito de Oriente Medio es un banco de pruebas muy duro para todos los componentes del sistema de frenos, tal y como demuestra el índice de dificultad atribuido por los técnicos de la compañía: en una escala de 1 a 5, le han adjudicado un 4, valor que lo sitúa entre los circuitos más difíciles para los frenos. Tan sólo le superan en dificultad los circuitos de Montreal, Ciudad de México, Abu Dhabi y Singapur.

Esfuerzo de los frenos en Bahréin

Para entender el problema de los frenos en este trazado, Brembo aporta algunos datos de frenada. Por ejemplo, en cuanto a las frenadas más difíciles. De las 8 frenadas del Bahrain International Circuit, 3 están clasificadas como difíciles para los frenos, 4 son de dificultad media y otra relativamente fácil.

Por último, y como colofón a la previa del GP que disfrutaremos este fin de semana, un tema polémico. Andreas Seidl, de McLaren, ha declarado que la F1 debería tener que ver con el rendimiento más alto de los coches, con el pilotaje extremo y con la más alta tecnología, y no con el caos que se vio en Turquía por el estado de la pista.

El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 debate sobre estas declaraciones y en qué medida están de acuerdo o desacuerdo con ellas.

Hoy destacamos