A pesar de que este fin de semana podríamos tener mil competiciones más en las que entretenernos (la Indy en Long Beach, el Rally de Croacia, la Nascar en la épica Talladega,…), la cita de la Fórmula 1 en Shanghai es una de las más esperadas, después de 5 años de ausencia… aunque de nuevo nos toque madrugar.
Un Gran Premio muy esperado
A petición popular del público local, la Fórmula 1 regresa a China tras su ausencia desde 2019 y, aunque la generación de coches es radicalmente diferente a la última vez que los equipos y pilotos estuvieron allí, hay determinados datos que no varían.
Por ejemplo, según los técnicos de Brembo, el Circuito Internacional de Shanghai entra en la categoría de circuitos moderadamente exigentes con los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un índice de dificultad de 3.
Sin embargo, la frenada de la curva 14, al final de una de las rectas más largas de todo el Campeonato, de unos 1,2 km de longitud, es muy exigente, con los monoplazas pasando de 318 a 72 km/h en tan sólo 2,66 segundos y 113 metros. Así que los pilotos allí se enfrentan a unos 4,7 Gs de fuerza de deceleración.
Los horarios del Gran Premio de China
El que el Gran Premio sea muy esperado - sobre todo por el público local que tiene ahora una estrella a la que animar en Guanyu Zhou - nos va a costar un buen madrugón. El último de la temporada, por otra parte, pues los próximos grandes premios, hasta el verano, se disputarán en Europa o en América, pasando esta última a horario de tarde noche.
Además, este evento es el primero de la temporada con formato Sprint, así que habrá que estar muy atento para no perder nada importante. El viernes, a las 5:30h, tendremos la primera y única sesión de libres, y a las 9:30h nos encontraremos ya con una clasificación, la de la carrera Sprint del sábado. El sábado, a las 5:00h, nos toca madrugar para ver la carrera Sprint. Y a las 9:00h, la clasificación para la carrera del domingo. El domingo la carrera dará comienzo a las 9:00h.
WRC: cambio radical de escenario
Después del durísimo Rally de Kenia, un rally de tierra que suele presentar, como ha hecho este año, muchos problemas para pilotos y equipos, pasamos a Croacia, un rally radicalmente diferente, siempre rápido y peligroso.
Este será un rally sobre asfalto, donde los coches irán infinitamente más bajos y más rápidos que en Kenia - al menos esa será la impresión que tendremos - y ya no veremos el snorkel que tan necesario ha sido para que los coches “respiraran” en el país africano.
Este fin de semana, en Zagreb, disfrutaremos, de nuevo, parajes espectaculares (aunque muy diferentes a los africanos), mucha velocidad y fuerzas G muy altas.
La Indy, momentos cruciales
La IndyCar americana encara las semanas más trepidantes de todo el año. Empezando por Long Beach, esta semana, pero preparándonos para la próxima, (Barber - Alabama).
Sin embargo, los nervios están a flor de piel, más que por estas dos carreras, por la que disfrutaremos dentro de un mes, el día 26 de mayo, y para la que los pilotos ya se están preparando: las 500 Millas de Indianápolis, una de las pruebas míticas del automovilismo, que forma parte de la Triple Corona tan codiciada (Mónaco, Le Mans e Indianápolis).
Pero, centrándonos en esta semana, en Long Beach, una prueba que encanta a los pilotos, ¿quién es favorito? Hasta ahora llevamos dos carreras y dos ganadores, Newgarden y el bi-campeón, Palou: ¿quién llega como favorito? ¿Quién llega con más ánimos e ímpetu? ¿Veremos a un tercero en discordia?
La solución, este domingo, de nuevo, en California.