Eventos

Una Fórmula 1 para frotarse los ojos en el GP de España

La carrera en el circuito de Montmeló, que suele ser aburrida, nos dio un fin de semana de lujo que analiza el Podcast Técnica F1

Verstappen cruza la meta en Montmeló / AFP7 / EUROPA PRESS

Verstappen cruza la meta en Montmeló / AFP7 / EUROPA PRESS

Raúl Molina Recio / María Morales Rodrigo

25.05.2022 22:23h

4 min

No podemos empezar de otra manera: estamos de enhorabuena con esta F1. La carrera de Barcelona, un circuito que gusta a los pilotos y equipos por sus características pero una prueba que no suele dar mucho espectáculo, nos dio un fin de semana de lujo. Una carrera más que decente, con adelantamientos y mucho interés. Y si es así en Montmeló, pinta que el resto de la temporada nos vamos a divertir en la mayoría de los circuitos.

Tras el especial de clasificación, análisis de carrera

En este primer episodio de la semana, después de haber comentado la clasificación y el ambiente en Barcelona en un episodio especial para fans, con enviado especial en el circuito incluido, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos van a hablar, y mucho, de la carrera y de todo lo que allí sucedió, incluyendo el rendimiento de los pilotos, incluso por encima de los equipos.

En cualquier caso, lo que hay que resaltar es a un Red Bull espectacular, con Verstappen y Pérez sobresalientes. Y a una Ferrari llena de mala suerte, perdiendo una victoria bastante segura para Leclerc por problemas mecánicos, así como a un Sainz que está decepcionando bastante. Como también lo está haciendo Alpine, al menos en clasificación: Alonso ni siquiera pasó de Q1.

En cuanto a Leclerc, lo que sí es importante destacar es su Pole: después de un trompo en su primer intento, sin tiempo, sale y se marca una vuelta como si no hubiera pasado nada, llevándose la Pole. Sainz parece, ahora mismo, estar muy lejos de su compañero.

Un domingo muy distinto a lo habitual

Como comentamos más arriba, hay que congratularse de que esta nueva F1 nos esté dando espectáculo hasta en circuitos donde, usualmente, no lo vemos. Y eso pasó el domingo pasado. La carrera comenzó con unas excelentes salidas de Leclerc y de Verstappen. Sainz, una vez más, hacía una mala salida y perdía dos posiciones. Mientras, en la zona media de la parrilla, Hamilton y Magnussen se tocaban, lo que hacía que el británico perdiera posiciones y sugiriera, por radio, retirar el coche, ¿tan desmotivado está el 7 veces campeón que, finalmente, terminaría quinto?

En la vuelta 7 Sainz, debido a una ráfaga de viento, se iba a la grava, pero podía continuar. Lo mismo le ocurrió a Verstappen en la vuelta 9. Eso hacía que, en la vuelta 10, los dos Red Bull se encontraran con Russell e intentaran pasarlo, sin conseguirlo. Pérez dejó pasar a Verstappen, pero al holandés le fallaba el DRS. En la vuelta 14 intentó un undercut, pero no lo consiguió.

Esta parte de la carrera, quizás, fue la parte más espectacular, con Verstappen intentando pasar a Russell y con una excelente - y muy tranquila - defensa del joven piloto que dio todo un recital y que nos encantó ver. En la vuelta 24, Verstappen pasaba a Russell, pero este se la devolvió. 

La mala suerte de Ferrari

En la vuelta 27 Leclerc empezó a perder potencia y en la 28 abandonó, cuando estaba navegando tranquilamente hacia la victoria. Dos vueltas más tarde, Verstappen paró para intentar, de nuevo, un undercut a Russell. Pérez, tal y como había dicho por radio, aunque no le habían escuchado, parece, pasó sin despeinarse a Russell. 

En la vuelta 37 y 38 paran Russell y Pérez, lo que deja primero a Verstappen, que hará otra parada en la vuelta 44, de la que sale 2º, por delante de Russell, que no tenía que hacer más paradas. Y Red Bull pide a Pérez, que era primero y tampoco tenía que parar, que deje pasar al holandés. Una situación injusta para el mexicano, pero que acató sin problemas. Russell y Pérez tendrían con esto, paradas gratis, que el mexicano usaría para lograr la vuelta rápida de carrera.

Pasos adelante y remontadas

Ya en la última parte de la carrera, Hamilton, que quería abandonar al principio de la misma, logra incluso llegar a pasar a Sainz en la vuelta 59, pero en las 3 últimas vueltas de carrera tiene que levantar para no quedarse sin gasolina, acabando 5º, por detrás del brasileño.

Esta remontada (de 20º a 5º) le valió que le seleccionaran como piloto del día. Aunque bien podría haber sido Alonso, que empezó 20º, hizo una excelente salida, y terminó 9º, a pesar de Alpine y sus penosos pitstop. Y qué decir de Valtteri Bottas, que ahora que tiene un coche que se adapta a su estilo, ataca y defiende… y si no hubiera sido por la mala estrategia de Alfa Romeo incluso podría haber aspirado a más que la 6ª posición final, que no es poco.

Pero si algo hay que resaltar es el paso adelante de Mercedes y el podio de Russell que, por otra parte, como se suele decir, está mojando la oreja a su compañero: esta hornada de jóvenes pilotos ha venido dando guerra y mucho, mucho espectáculo.

Así está el Mundial

Tras los acontecimientos de Barcelona, Verstappen lidera ahora el Mundial de Pilotos, con 110 puntos. Le siguen Leclerc (104), Pérez (85), Russell (74), Sainz (65), Hamilton (46), Norris (39), Bottas (38), Ocon (30, Magnussen (15), Ricciardo (11), Tsunoda (11), Gasly (6), Vettel (4), Alonso (4), Albon (3), Stroll (2), Zhou (1), Schumacher (0), Hulkenberg (0) y Latifi (0).

En cuanto al Campeonato de Constructores, también Red Bull supera a Ferrari, con 195 puntos frente a los 169 de la Scuderia. Tras ellos, Mercedes (120), McLaren (50), Alfa Romeo (39), Alpine (34), AlphaTauri (17), Haas (15), Aston Martin (6) y Williams (3).

Hoy destacamos