Eventos

Fin de semana de motor y retorno de Alonso

El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza las competiciones del GP de Eifel, IndyCar y Rally de Cerdeña

Fernando Alonso en la prueba del monoplaza de Renault en Montmeló / RENAULT

Fernando Alonso en la prueba del monoplaza de Renault en Montmeló / RENAULT

María Morales Rodrigo

14.10.2020 15:16h

4 min

En este segundo episodio de la semana, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 no sólo va a hacer un repaso completo a la clasificación y la carrera de GP de Eifel en Alemania, sino que además analizarán cómo va el Campeonato de la Indy y harán un repaso al Rally de Cerdeña, que conquistó, un año más, Dani Sordo, y sus momentos más destacados.

GP de Eifel: clasificación con muchas lecturas

A pesar de que, como casi en cada clasificación de la F1, los tres primeros puestos los ocuparon los mismos de siempre, lo cierto es que esta vez nos sorprendió que Bottas estuviera por delante de Hamilton, haciendo una vuelta “perfecta” en la que fue el más rápido en todos los sectores.

Hamilton se tuvo que conformar con la segunda plaza, y Verstappen se encargó de bloquear la tercera. La sorpresa la dio Leclerc, que consiguió agenciarse la cuarta posición en la parrilla de salida. Su clasificación y la posición final de carrera (una séptima plaza que podía haber sido incluso mejor si la estrategia de Ferrari hubiera sido más acertada) nos empiezan a hacer pensar que los de Maranello han encontrado, o están en vías de encontrar, el camino de vuelta a las primeras posiciones.

Y la clasificación trajo más sorpresas y buenas noticias: Ricciardo y Ocon, con el Renault, fueron 6º y 7º, respectivamente. Una noticia que, unida a la del podio de Ricciardo, da muchas esperanzas sobre lo que podrá hacer el equipo galo el año próximo, sobre todo cuando tenga a un piloto de la talla de Fernando Alonso al volante. Por cierto, que el asturiano ha estado esta semana probando el coche en el circuito de Cataluña y se le ve muy contento.

Cerraron la tabla Norris, Pérez y Sainz. Los de McLaren dan fe de la mejoría del equipo de Woking esta temporada y la fuerza, de nuevo, de los motores Renault.

Todos los momentos importantes

La salida del GP de Eifel fue de las que te enganchan a la carrera. Bottas salió peor que Hamilton, que le pasó. Pero el británico se preocupó tanto por echar fuera de pista a su compañero que se mató a sí mismo en la salida de la curva, lo que permitió al finlandés volver a pasarle. 

Sin embargo, en la vuelta 13, Bottas perdió la concentración, bloqueó y dejó el camino libre a su compañero, que le pasó otra vez. Eso, unido a un (gratuito?) VSC tras el pinchazo y abandono de Russell, y el posterior fallo mecánico en el motor de Bottas (este año todos le tocan a él) que provocó que el equipo retirara el coche, dejó la carrera sentenciada en las dos primeras posiciones, pues Verstappen nunca tuvo posibilidad.

Otra salida a destacar fue la de Nico Hülkenberg. El alemán, que recordemos que se había subido al coche para hacer la clasificación, sustituyendo a Stroll, y que partía desde la 20ª posición, en la primera vuelta ya había ganado 4 posiciones. Y, recordemos también, finalizaría 8º. Un trabajo a destacar.

Como debemos destacar también el trabajo de Ricciardo, que en la salida pasó a Albon y que mantuvo una lucha impresionante con Leclerc y el Ferrari. ¿Y qué decir de la batalla Pérez - Norris en las primeras vueltas? Una lucha impecable por parte de ambos, sobre todo del británico, que hizo una carrera impecable hasta que tuvo que abandonar.

Celebración de Ricciardo

Otra de las luchas más vistosas de la carrera fue protagonizada de nuevo por Leclerc, esta vez contra Pérez. Una lucha desigual que acabaría ganando el mexicano, pero que nos dio un buen rato de entretenimiento, que es lo que se espera de una carrera.

A partir de ese momento, y con los dos primeros puestos totalmente decididos, el interés se enfocó en la lucha por la tercera posición. A partir de la vuelta 36 Ricciardo estaba en posición de podio. Pero Sergio Pérez le perseguía con más ritmo. ¿Qué hubiera sucedido de no salir el coche de seguridad provocado por el abandono de Norris? 

Sea como fuere, Ricciardo le dio el primer podio a Renault en 9 años, una hazaña que no celebró, como todos esperábamos, bebiendo champán de su bota. ¿La razón? Como explicó posteriormente el australiano, raramente el champán está frío, pero esta vez sí lo estaba, y la sorpresa le hizo olvidar su celebración. Intimidades de la F1 de las que uno se entera por casualidad.

Preguntas y respuestas

Algunas preguntas para las que el equipo del Podcast tiene su respuesta, aunque sea muy personal.

¿Acierta Racing Point quedándose con Stroll y Vettel y echando a Pérez? ¿No se estarán quedando con lo peor de la parrilla en lugar de lo mejor?

¿Por qué McLaren tuvo tanto tiempo a Norris en pista, cuando el piloto estaba quejándose de problemas? Quemaron una unidad de potencia que estaba recién estrenada.

¿Cuál es el futuro de Albon? Acabó abandonando, eso sí, después de haber tenido toques con Kvyat y con Gasly, a quien no puedo pasar.

Y una última pregunta muy personal: ¿puede haber risa más maligna que la de Ricciardo al saberse en 3ª posición? Recordemos su apuesta con Abiteboul y el tatuaje. 

Yo creo que sí, la de Verstappen al saber que, en la última vuelta, le había robado la vuelta rápida, y el punto que ésta concede, a Hamilton.

Hoy destacamos